Wiki financiero

A

ACH

Es un sistema de pagos electrónicos entre todas las instituciones financieras pertenecientes a un sistema bancario, a través de una cámara de compensación establecida para compensar y liquidar ese tipo de pagos.

B

Banco

Empresa especializada en captar dinero del público, pagando rendimiento, y otorgar créditos o préstamos, cobrando intereses.

C

Capital

El total de recursos físicos y financieros que posee una entidad económica, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas, para generar beneficios o ganancias.

D

Deuda

Cantidad de dinero, servicios o bienes que una persona, empresa o nación debe a otra y que constituyen obligaciones que se debe saldar.

F

Fondos

Son recursos financieros.

G

Garantía

Respaldo con que el deudor asegura el cumplimiento de una obligación, facilitando así la obtención de un préstamo o concesión.

H

Hipoteca

Es un derecho de garantía sobre un bien material, generalmente inmueble, establecido para asegurar el pago de una deuda.

I

Interés

Precio que se paga por el uso del dinero. En el mercado formal, generalmente se expresa como un porcentaje anual sobre la suma adeudada.

L

Línea de crédito

Es un contrato en virtud del cual una entidad de intermediación financiera se obliga con su cliente, hasta una cantidad determinada y durante cierto tiempo, a concederle crédito mediante desembolso de dinero, abono en cuenta corriente, aceptaciones de letras de cambio, concesión de avales o garantías; recibiendo como pago el reembolso de las sumas efectivamente desembolsadas y pago de intereses y otros gastos expresamente convenidos.

M

Mercado de valores

Es el espacio donde se produce la compra y venta de títulos o valores, como acciones, bonos, certificados y otros instrumentos de inversión. En nuestro país está bajo la regulación y supervisión de la Superintendencia de Valores.

P

Préstamo comercial individual

Son aquellos créditos otorgados a personas físicas o jurídicas, cuyo objeto es promover sectores de la economía, tales como: agropecuario, industrial, turismo, comercio, exportación, minería, construcción, comunicaciones, financieros y otras actividades de la economía; así como los créditos otorgados a través de tarjetas de crédito corporativas. Su administración requiere suficiente información y un continuo seguimiento por la complejidad que suelen presentar estas operaciones.

R

Riesgo

En el ámbito financiero se refiere al peligro o la incertidumbre que suponen los factores que amenazan el cumplimiento de las metas de una persona o empresa.

T

Tarjeta de crédito

Instrumento de pago emitido por las entidades de intermediación financiera autorizadas, que permite al titular cubrir los importes de las transacciones realizadas a través de los medios disponibles en el sistema de pagos, y que serán financiados por la entidad emisora de la tarjeta, previo acuerdo contractual entre el titular y el emisor.