El término de búsqueda es requerido
search_hover_dark search_hover_dark
mobile_menu_light
search_light
El término de búsqueda es requerido
search_hover_light search_hover_dark
Arrow Up

Los instrumentos de deuda son bastante útiles para alcanzar tus objetivos financieros. El detalle está en que requieren de cierto nivel de cuidado y disciplina para que sus beneficios no se reviertan y termines cayendo en una situación de sobreendeudamiento.

 Si llevas una trayectoria peligrosa hacia las deudas insostenibles, lo ideal es que tomes medidas tempranas que eviten un problema más difícil de solucionar.

¿Pero cómo saber cuándo el “deudímetro” marca alto? Te damos algunas ideas de aspectos en los que puedes reflexionar para responder esta pregunta.

  • El pago de cuotas no te deja oportunidad de ahorrar. La capacidad de ahorrar es una señal de bolsillo sano. Por eso, si pagas tus préstamos, pero no tienes un fondo de emergencias o ahorro para imprevistos, te recomendamos tomar medidas para subsanar esta situación. Principalmente porque este ahorro te evitará incurrir en deudas costosas cuando se presente (¡y siempre ocurre!) algún gasto que no esperas. Ten en cuenta que no debes contar como ahorros aquellos recursos de los que ahora dispones, pero cuyo uso está comprometido en el corto plazo.
  • Habitualmente gastas por encima de tus ingresos del mes. Esta es una pista casi irrefutable de que tus deudas irán en constante ascenso. A menos que recibas ingresos extraordinarios en una cantidad generosa, esto puede convertirse en una bola de nieve. Darse cuenta antes de que sea demasiado tarde es clave.
  • El pago de deudas te quita liquidez para llegar a la próxima quincena.
  • Con frecuencia no logras pagar el monto total de la tarjeta de crédito al último corte. Si pagas intereses por usar la tarjeta o solo puedes hacer pagos mínimos, la situación es preocupante.
  • Tu escore o puntaje de crédito presenta un evidente deterioro. Recuerda que las sociedades de información crediticia o burós de crédito monitorean constantemente tu comportamiento con tus productos de deuda. Si registran patrones que denoten un incremento del riesgo de incumplimiento, esto se reflejará en tu calificación asignada.
  • Es habitual que familiares y amigos te asistan para cubrir algún gasto, no importa lo pequeño que sea, porque las cuotas de préstamos y tarjetas arropan tu salario.
  • Mientras más pagas, más debes. Este es un estado verdaderamente crítico de sobreendeudamiento y amerita la búsqueda de apoyo profesional y familiar.

Antes de estas señales hay comportamientos que pudieran darte indicios de que eres propenso a sufrir una situación de sobreendeudamiento en el futuro. Te recomendamos observarlos y, si resulta necesario, corregirlos.

Lectura recomendada: Guía del Ahorro (prousuario.gob.do)

  • Te cuesta ajustarte a un presupuesto. El hecho de que hayas hecho el ejercicio de determinar cuánto dinero percibes y en qué lo vas a gastar cada mes no significa que todo esté resuelto. El siguiente paso es prestar atención a tu nivel de cumplimiento, es decir, ver qué tanto te ciñes a las pautas que tú mismo/a has escrito que seguirás.

Lectura recomendada: Guía de presupuesto personal (prousuario.gob.do)

  • ¿Olvidas con frecuencia tus fechas de corte y de pago? No asumas que es responsabilidad del banco recordártelo cada mes. Toma responsablemente el control de tus productos de deuda. Por eso evita tener demasiadas tarjetas o productos.

Lectura recomendada: Guía tarjeta de crédito (prousuario.gob.do)

Si luego de ver tu situación financiera a la luz de los puntos anteriores determinas que tu manejo no es el ideal, no pierdas tiempo. “Es mejor tarde que nunca”. Infórmate y no tengas miedo de pedir ayuda.

Sobreendeudado Sobreendeudado
¿Cómo saber si estás sobreendeudado?