Recomendaciones de ciberseguridad para proteger tus finanzas

Recomendaciones de ciberseguridad para proteger tus finanzas

El uso del internet trae consigo diversos riesgos de seguridad. Los usuarios financieros no escapan de esta realidad. Algunas de las amenazas van desde el robo de datos personales y la clonación de tarjetas hasta las transacciones y pagos a través de plataformas fraudulentas.

Los delincuentes cibernéticos son cada vez más ingeniosos y persistentes, por lo que, definitivamente, debemos estar atentos e ir más allá para asegurar nuestros productos bancarios y nuestra identidad.

Para empezar, es importante estar conscientes de que siempre existe la posibilidad de ser víctima de este tipo de delitos, y esta es una realidad que no debemos subestimar.

¿Esto quiere decir que estamos indefensos? Afortunadamente, no. En esta primera entrega de la serie “Asegura tu identidad financiera” compartimos varias medidas de precaución recomendadas por el Departamento de Ciberseguridad de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana. De seguro te ayudarán a reducir la posibilidad de ser víctima de robo de información o dinero a través de internet.

• Nunca compartas información de tu tarjeta de crédito con personas cercanas y mucho menos con desconocidos. Recuerda, la mayoría de los intentos de estafas de tarjetas se basan en la obtención de información que les permita realizar compras ilícitas o consumos no autorizados por ti.

• No accedas a enlaces enviados por correo electrónico desde direcciones desconocidas. Ignora los que te pidan información personal o bancaria. El phishing, conocido como suplantación de identidad, es una técnica con la que se busca obtener información confidencial, como contraseñas o los datos de las tarjetas de crédito a través de portales y correos fraudulentos. Ninguna entidad financiera te pedirá actualizar tu información personal ni preguntará tus claves mediante un correo electrónico. En caso de tener sospecha comunícate de inmediato con el banco. Por ningún motivo hagas clic en enlaces que desconoces.

• Realiza tus compras solo en páginas seguras. Una de las formas en las que se puede evitar robos virtuales es verificando que las páginas en las que se hacen compras o transacciones estén certificadas o sean seguras, lo ideal es notificar a tu entidad si compras allí por primera vez y el monto que estás intentando cargar. Procura no hacer reservaciones de restaurantes, vuelos, hospedajes, etc., en sitios sospechosos.  

• Evita realizar transacciones financieras utilizando redes no confiables, como wifi abiertos o desconocidos.

• Utiliza herramientas de seguridad, como antivirus o similares, antes de conectarte a tu servicio de internet.

• Usar contraseñas seguras “fuertes” y JAMÁS usar la misma clave para todas las cuentas. Si tienes cuentas de banca electrónica en diferentes instituciones financieras, no debes usar la misma contraseña con todas. Si se te dificulta recordarlas, te recomendamos buscar alguna aplicación o software que te ayude con esta tarea.

• Contacta tu banco ante cualquier consumo o movimiento sospechoso. Debes realizar los reportes de lugar si detectas alguna transacción que no reconoces. Además, asegúrate de hacer el reporte correspondiente en caso de recibir un correo que simule provenir de tu entidad bancaria y te solicite información personal o asociada a sus productos financieros.

• Descarga aplicaciones validadas por la tienda de tu móvil (Play Store, App Store, Huawei Store, entre otras).

• Lleva un control de los registros de servicios de cargos recurrentes. A veces nos suscribimos a servicios con cargos recurrentes (ejemplos: Netflix, Spotify, iCloud, Disney+, Youtube), que en la mayoría de los casos te permiten un tiempo determinado como periodo de prueba sin costo y al agotarse se inicia el cargo mensual. Lo ideal es que prestes atención a cuáles productos has suscrito a tu tarjeta de manera tal que lleves un control.

Por último, protégete con las herramientas adecuadas y la precaución de lugar para enfrentar cualquier amenaza de intento de robo de tu información o tu dinero. Ante un consumo que consideres fraudulento puedes interponer la reclamación en tu entidad. Para más información consulta el proceso de reclamación en ProUsuario.

Mantente atento a nuestras redes sociales para más consejos prácticos de este y otros temas importantes.