El término de búsqueda es requerido
search_hover_dark search_hover_dark
mobile_menu_light
search_light
El término de búsqueda es requerido
search_hover_light search_hover_dark
Arrow Up

El manejo eficiente de los recursos no se circunscribe a un método rígido preestablecido. Cada quien adopta las prácticas que mejor se adapten a sus necesidades particulares. Pero, cuando se trata de deudas fuera de control, sus efectos nocivos son ampliamente conocidos. En esta ocasión te presentamos la historia de Lynn, cuyo ejemplo podría inspirarte para crear tu propio plan de pagos y salir con éxito de ello.

Testimonio

He pasado los últimos dos años pagando una deuda aproximada de 15, 500 libras (RD$1,032,030) en tarjetas crédito en pesos y dólares. Finalmente, el último día de abril, pagué mi último saldo y puedo decir que estoy libre. Representa un logro súper importante para mí, ya que es la primera vez en mi vida adulta que estoy sin deudas de tarjetas de crédito, y tengo la intención de seguir así.

Por ello, quiero compartir con ustedes los pasos claros que seguí para saldar mi deuda. Es ligeramente diferente a algunas de las estrategias bien conocidas de liquidación, diferencias basadas en mi mente lógica y matemática, y priorizando mi salud mental. Si me funcionó, funcionará para ti también.

1) Enfréntate a tu deuda

¡Ya has dado el primer paso leyendo este artículo! Te has dado cuenta de que tienes un problema y necesitas resolverlo. Felicidades. Ahora es el momento de conocer los detalles de la tarjeta de crédito o el préstamo, es decir, de todo lo que debes. Contacta a tu entidad financiera para conocer el monto total de tus deudas y sus tasas de interés a la fecha.

Escríbelo todo y enfréntate a la realidad de cuánto tienes adeudado. Puede ser RD$50,000, RD$100,000 o RD$200,000. Recuerda, no es tu dinero, pertenece a la entidad que confió en tu capacidad de pago y debe ser devuelto.

2) No reutilices tus productos bancarios mientras estés en proceso de saldarlos.

Registra la información importante, los números de las tarjetas, los números de los préstamos y conserva el contacto de tu oficial de cuenta. No vuelvas a gastar con ellos, no deseas que estas tarjetas aumenten de saldo a través de gastos adicionales.

3) Elabora un plan

Es hora de idear un plan, realista y que funcione de acuerdo con tus ingresos y gastos. Puedes hacer esto por tu cuenta, pero te ayudará inmensamente si puedes hablarlo con otra persona, particularmente con alguien que no te juzgue y que tenga un buen manejo con el dinero. Hice esto con mi amiga Faith, del blog Much More with Less (Mucho más con poco).

Para cada deuda, determina cuál es el saldo, cuál es el pago mínimo mensual y cuál es la tasa de interés. Si no tienen intereses, asegúrate de por cuánto tiempo permanecerá esta facilidad.

Por ejemplo, en abril de 2017 no me había dado cuenta de esto.

  • Tenía 7,500 libras (RD$483,764) en una tarjeta de crédito; sin intereses durante otros 3 meses.
  • 1,000 libras (RD$64,500) de una tarjeta crédito en moneda extranjera. Tasa de interés del 18%.
  • 1,500 libras (RD$96,752) en una tarjeta corporativa. Tipo de interés del 19%.
  • Y finalmente, 5,500 libras (RD$354,760) en la tarjeta de crédito para emergencias. Sin intereses durante otros 18 meses.
  • Total, con intereses, de 15,500 libras (RD$1,032,030).

Mis pagos mínimos totales fueron de alrededor de RD$12,900 por mes, que en ese entonces era lo que podía realizar. Pero a ese ritmo la deuda tardaría 78 meses en pagarse, 6.5 años.

4) Inicia por pagar la deuda que te está costando más dinero (por los intereses)

Difiero con el método de bola de nieve (que aconseja pagar primero el saldo más pequeño). ¡Limpie primero la horrible deuda con altos intereses!

Después de que se liquidaron las tarjetas de cobro de intereses, me quedé con dos saldos grandes en tarjetas del 0%, entonces inicié con el pago de los saldos más pequeños.

Con el pago mínimo definido, hubo meses que pude aplicar un extra a la deuda y esto redujo el saldo pendiente. Al momento de concluir con esta, el monto destinado para lograr saldarla fue aplicado a la siguiente deuda, cada mes, poco a poco. También hice todo lo posible para ahorrar dinero y ganar dinero extra.

5) Al mismo tiempo, crea un fondo de emergencia

Esto es de suma importancia. Al mismo tiempo que honras tus compromisos, también debes destinar dinero a un fondo de emergencia.

Por cada pago adicional que estaba aplicando a mi deuda, también ahorraba la misma cantidad. Esto me dio la gran tranquilidad de que, si necesitaba dinero, entonces podría recurrir a mi fondo de emergencia si fuera necesario.

Seguí haciendo esto hasta que mi fondo de emergencia llegó a un nivel con el que me sentía cómoda. Esto fue unos tres meses de gastos fijos, pero podría ser mayor o menor.  Es una decisión personal.

6) Ten paciencia, sigue adelante hasta que la deuda desaparezca

Puede tomarte dos años, o puede llevarte cinco años, pero sigue adelante. Sigue haciendo esos pagos mensuales hasta que cumplas y estés libre. Es normal que ocurran altibajos y que sientas que el viaje nunca terminará. Me resbalé, un par de veces. Las vacaciones de verano siempre me atrapan: gastos más altos y menores ingresos. Es posible que te resbales, pero no te castigues demasiado. ¡Cada día, semana, mes es un nuevo mes y puedes restablecer las intenciones positivas para llevar esa deuda a RD$0!

7) Agradece a quienes te han ayudado

No te olvides de expresar gratitud a todos aquellos que se te ayudaron a salir de deudas y que te acompañaron en ese camino.


Basado en: Artículo original en inglés Lynn Beattie, autora del blog Mrs Mummypenny, The Mrs Mummypenny Way – How to Pay Off Credit Card Debt. 18 de agosto 2019.

¿Este articulo fue útil?
Como Saldar La Deuda Tarjeta De Credito Como Saldar La Deuda Tarjeta De Credito
Cómo saldar la deuda de la tarjeta de crédito
Retroalimentación
close_circle_dark close_circle_hover_dark
¿Este articulo fue útil?
¿Cuál es el motivo de tu retroalimentación?
Contenido difícil de entender
No encontré lo que buscaba
No se profundiza lo suficiente
Contenido desactualizado
Otro