“No se queden fuera, entren para que ganen carro y jeepeta nueva como la nuestra” Así decían los miembros de Kakao Talk para darle promoción e invitar a que más personas formaran parte del último negocio piramidal que ha estafado a cientos de dominicanos desde el pasado mes de octubre.
¡Qué promesa tan tentadora! Si quienes salen en el video ganaron, y hay gente del barrio invirtiendo y demostrándome que son reales sus ganancias, pues yo también debo aprovechar esta gran oportunidad de negocios, ¿verdad?
Kakao Talk fue expuesto a investigación a inicios de 2022, y ya se han publicado, en varios medios, cientos de testimonios de dominicanos que perdieron el dinero que pagaron por formar parte del supuesto gran negocio.
Ten cuidado. Si algún negocio es demasiado bueno para ser real, podría tratarse de una estafa o esquema de pirámide
Kakao Talk te prometía grandes ganancias de manera muy rápida y fácil. Solo debías entrar a su página web y hacer clic sobre unos cuantos anuncios en redes sociales. Pero por su puesto que, para entrar en el negocio, debías invertir como mínimo 30 dólares comprando un tipo de criptomoneda llamada Tether, mecanismo con el cual buscaban darle “legalidad” al esquema piramidal al decirle a las personas que esta transacción era a través de Binance; la plataforma de intercambio de criptomonedas de mayor volumen comercial en el mundo. Sin embargo, para tener verdaderas ganancias debías avanzar de nivel comprando más criptomonedas e ingresando más miembros bajo tu nombre. Quienes denunciaron el engaño dieron el testimonio de que, al caer el negocio, perdieron montos entre los $400 y $600 dólares.
Igualmente, si escuchaste hablar de TelexFree en 2014, recuerdas cómo esta supuesta empresa innovadora fue responsable de crear una pirámide que involucró a más de 700,000 personas a nivel mundial, y recaudó más de $1,200 millones de dólares en sus casi dos años operando. Se estima que 150 mil dominicanos fueron víctimas de este fraude, perdiendo una suma de más de $120 millones de dólares, antes de que el esquema fuera denunciado a las autoridades penales.
Este tipo de negocio de pirámide, conocido como esquema Ponzi, no es nada nuevo. Es una operación fraudulenta de inversión en la que te invitan a entrar prometiéndote una suma exagerada de ganancias o rendimiento. El estafador da el dinero prometido a los que invirtieron antes usando el dinero de los nuevos “inversionistas”, pero solo lo hace para ganar la confianza que facilita la entrada de más personas de la pirámide. Así se va ampliando la red con aquellos que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios, hasta que la pirámide cae. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.
Otros esquemas fraudulentos te ofrecen resultados demasiado rápidos, como por ejemplo mejorar tu historial crediticio en solo un mes, ofreciéndote la generación de nuevos créditos con entidades.
¿Cómo identificar una pirámide o una estafa?
Precauciones a tomar: