El término de búsqueda es requerido
prousuario-search-hover-dark prousuario-search-hover-dark
prousuario-mobile-menu-light
prousuario-search-light
El término de búsqueda es requerido
prousuario-search-hover-light prousuario-search-hover-dark

Como usuario financiero te corresponde el acceso a toda la información de la cual eres titular. ProUsuario Digital está a tu disposición desde cualquier dispositivo vía web y te permite mantenerte al tanto de la evolución de tus créditos mediante el módulo Consulta crediticia.

 La información que encontrarás en esta sección se alimenta de los reportes realizados en los últimos 48 meses por las entidades financieras autorizadas a la Superintendencia de Bancos. La aplicación web y móvil de ProUsuario te da un acceso fácil y detallado de esta información, presentándote otras opciones adicionales que te resultarán de utilidad en el manejo de tus finanzas y en la relación con tu banco.

¿Tienes claro de qué se trata este historial?

Tu historial de crédito consiste en la información de todos los financiamientos (préstamos y tarjetas de crédito) que se han firmado a tu nombre en los últimos años. Al consultar aparece el desglose del estatus activo o inactivo de tus créditos, así como los detalles o indicadores que señalan tu comportamiento de pago. También se refleja si has pagado a tiempo tus productos o te has retrasado en algún punto.

Los créditos en los que aparezcas como garante forman parte de tu historial ya que, bajo contrato, eres responsable de cualquier atraso o incumplimiento. Además, los montos de los préstamos en lo que eres codeudor o garante se toman en cuenta al calcular tu nivel de endeudamiento.

Recuerda que el historial es distinto al score crediticio. Consulta aquí para informarte mejor sobre la diferencia de estos dos reportes.

¿En qué te beneficia tener un historial de crédito saludable?

Cuando solicitas un préstamo tu banco o entidad puede acceder a tu historial, obteniendo información que será tomada en cuenta y analizada para aprobar tu crédito. Por esta razón, mantener tu historial en buen estado es un factor importante para acceder al financiamiento de ese apartamento, vehículo o electrodoméstico que está en tus metas.

De igual forma, si ya has optado por productos de crédito y tu historial de crédito muestra pagos realizados a tiempo e indicadores positivos, esto te permite negociar mejores condiciones en tus productos existentes. Confirma en tu contrato la fecha en la que son revisadas las condiciones por parte de tu entidad o banco.

5 puntos que te ayudan a manejar un historial de crédito nivel experto

  • Si todavía no tienes un préstamo o una tarjeta de crédito, es hora de planificar los pasos con los que iniciarás a construir tu crédito de forma organizada. La antigüedad del historial es un indicador importante, por esto te beneficia iniciarte temprano en el manejo de estos productos de forma oportuna, pero mucho ojo, debes tomar en cuenta los puntos siguientes:
  • Asume solo las deudas que puedas manejar, según tus ingresos. Una vez firmes el contrato, es tu deber como usuario cumplir las condiciones pautadas.
  • Paga a tiempo todos tus compromisos. Evita atrasos que afectarán tu índice de morosidad, activando alertas automáticas y recordatorios.
  • No uses todo el monto disponible en tus líneas de crédito. Es recomendable dejar un espacio para emergencias, manteniendo tu consumo por debajo del 50% del límite aprobado en tus tarjetas de crédito.
  • Mantente atento a tus productos. Monitorea de forma frecuente del estado de tu historial, asegurándote de que la información presentada no contenga errores que puedan traerte penalidades, impedirte obtener crédito o mejorar en tus condiciones en financiamientos.

Para hacer tu consulta crediticia y conocer más opciones, regístrate en la aplicación web de ProUsuario Digital, accediendo en tu navegador a www.prousuario.gob.do desde cualquier dispositivo, ya sea computadora, tableta o teléfono móvil.

Además, si el sistema de tu móvil es Android, puedes ya descargar la aplicación ProUsuario Digital desde la tienda Google Play.

BLOG 02 BLOG 02
Tu consulta crediticia ahora está a un clic de distancia. Te contamos en qué consiste el servicio y cómo aprovecharlo