Información financiera

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Mediante este servicio de consulta puedes solicitar la información financiera de la que seas titular o sobre la que tengas facultad legal ante una entidad de intermediación financiera o cambiaria.

Requisitos

Completar el Formulario Solicitud de Información Financiera y presentar la documentación de soporte explicada a continuación, según el caso:

Solicitud a nombre del titular

a) Persona física
  • Copia de cédula de identidad y electoral del titular de la información, en caso de poseer nacionalidad dominicana o en caso de ser extranjero, pasaporte.
  • Completar formulario solicitud de información financiera.
b) Persona jurídica (empresa)
  • Copia de cédula de identidad y electoral del representante de la empresa titular de la información.
  • Última acta de asamblea que designa al órgano competente (Consejo de Administración/Gerente(s)) vigente, debidamente registrada por el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  • Copia del Registro Mercantil vigente.
  • Completar formulario solicitud información financiera y/o carta de solicitud debidamente firmada y con el sello de la empresa.

 

Solicitud a nombre de un tercero

a) Apoderado o Representante Legal
  • Copia de cédula de identidad y electoral del titular de la información.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral del representante legal.
  • Debe proporcionar el Poder de Representación notariado y legalizado. Se debe tomar en cuenta que el poder: (i)debe ser dirigido a la Superintendencia de Bancos o a toda institución pública o privada; y (ii) el mandato otorgado debe ser lo más específico posible respecto al servicio que deseas solicitar.
  • Completar formulario solicitud de información financiera.
b) Tribunal
  • Orden de un juez, en original, digital o copia certificada, con la solicitud detallada respecto al nombre del consultado y los datos de identidad pertinentes. Si tiene firma digital, procurar que el código QR se vea completo y no esté cortado o ilegible.
c) Fallecido
  • Copia de cédula de identidad del solicitante y del fallecido (y del representante legal, si aplica).
  • Compulsa del Acto de Notoriedad para validar la calidad de (l) (los) solicitante (s), realizada por un Notario Público, debidamente legalizada ante la Procuraduría General de la República, cuando aplique.
  • Actas del estado civil, según correspondan, para comprobar el vínculo entre el solicitante y la persona consultada:
    • Acta de defunción del consultado.
    • Extracto del acta de nacimiento del solicitante, si presenta calidad de hijo (a). Si hubiere hijos adoptivos se deberá presentar además la documentación legal que los acredite como tales.
    • Extracto del acta de matrimonio cuando el solicitante sea esposo (a). La fecha de expedición debe ser posterior a la fecha de defunción de la persona consultada (en caso de existir una unión libre deberá de Anexar un acto de notoriedad donde se declare dicha unión).
    • Extracto de acta de nacimiento del consultado, cuando el solicitante sea uno de los padres.
 

Informaciones relevantes para completar tu solicitud

En caso de:

  • Los documentos oficiales (acta de nacimiento, acta de defunción, acta de matrimonio, poder, etc.) expedidos en país extranjero signatario de la Convención de La Haya, deben presentar la apostilla correspondiente; de ser expedidos por algún Consulado de la República Dominicana en el extranjero, la firma del Cónsul debe ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
  • Los documentos oficiales en idioma distinto al español, con su correspondiente apostilla o certificación de firma consular, deben ser traducidos por un Intérprete Judicial registrado en la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, y cuya firma debe ser legalizada en la Procuraduría General de la República.
  • Si no dispone de la cédula del fallecido, se debe suministrar certificación emitida por la Junta Central Electoral (JCE) respecto al documento de identidad.
  • Si no dispone de un documento de identidad en original, presentar sus copias debidamente legibles.
  • En caso de que el solicitante sea menor de edad, de padres fallecidos, se debe suministrar el Acta del Consejo de Familia, debidamente homologado.

Canales de solicitud

Vía correo electrónico: escríbenos a contacto@prousuario.gob.do y anexa el Formulario Solicitud Información Financiera completo junto a los documentos requeridos.

Presencial: Si lo prefieres, puedes realizar tu proceso de manera presencial, visitando las oficinas de ProUsuario en Santo Domingo y Santiago.

Tiempo de respuesta

Hasta 60 días calendario, excepcionalmente podría aumentar en función de la complejidad del caso.

También puedes consultar el estatus de esta y otras solicitudes que hayas realizado haciendo clic aquí

Las solicitudes incompletas podrán ser subsanadas en un plazo de 10 días a contar desde el depósito de la misma. Si en este tiempo no ha sido subsanado lo requerido, conllevará la inadmisibilidad del caso conforme la normativa vigente.