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Proceso de Reclamaciones

Paso a paso de las responsabilidades de las entidades de intermediación financiera y los usuarios/as del sistema financiero.

Pasos a seguir:

Building
Paso 1
Paso 1
Tu reclamación debe iniciar en tu entidad financiera

Acude a tu entidad, explica tu caso y solicita el documento físico o digital que incluye tu número de reclamación, el sello de la entidad y tu firma como usuario. Conserva el documento para presentarlo como soporte en ProUsuario en caso de que no estés conforme con la respuesta final de tu entidad o no hayas recibido respuesta en el plazo establecido.

Clock
Paso 2
Paso 2
La entidad dispone de estos plazos máximos para darte su respuesta:
  • Hasta 30 días de plazo para reclamos normales.
  • Hasta 45 días de plazo en casos complejos (que intervenga un tercero).
  • Hasta 180 días de plazo en casos de tarjetas de crédito (cuando intervengan las marcas internacionales).

Nota: Si recibes respuesta antes de estos plazos y deseas continuar tu proceso de inmediato, puedes hacerlo acudiendo a ProUsuario.

appointments
Paso 3
Paso 3
Si no estás conforme con la respuesta o no la recibes en los plazos establecidos

Puedes interponer tu reclamación ante esta Oficina antes de cumplirse los 60 días calendario reglamentarios, contados a partir de la fecha de respuesta o de la fecha en que debió responder la entidad.

Message Box
Paso 4
Paso 4
Notificación de la decisión final o resultado

ProUsuario notificará la decisión final o resultado de la reclamación, tanto a ti como a tu entidad financiera, en un plazo máximo de 60 días calendario desde la recepción de tu reclamo en ProUsuario.

Magnifying Glass
Paso 5
Paso 5
Si no estás satisfecho con el resultado

Cuentas con un plazo de tres (3) días para tomar conocimiento y retirar la decisión administrativa emitida ya sea presencial o vía correo electrónico y  si no estás de acuerdo con el resultado del informe, puedes interponer una reconsideración.

Requiriments
Requisitos

Persona Física:

  • Comprobante de reclamación y respuesta de la entidad de intermediación financiera.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral (frontal y dorsal) del(la) usuario(a) reclamante; en caso de ser extranjero(a) no residente el pasaporte.
  • Cualquier documento que sustente la reclamación.
  • Dos números de contacto y correo electrónico (si posee).

Persona Jurídica (Empresa):

  • Comprobante de reclamación y respuesta de la entidad de intermediación financiera.
  • Copia del Registro Mercantil vigente o Acta de Asamblea vigente (quien realice la reclamación debe ser la persona autorizada a firmar en el Registro Mercantil).
  • Copia de la cédula de identidad y electoral (frontal y dorsal) de la persona que está ingresando la reclamación; en caso de ser extranjero(a) no residente el pasaporte.
  • Cualquier documento que sustente la reclamación.
  • Dos números de contacto y correo electrónico (si posee).

Un Tercero, a través de un(a) representante legal:

  • Comprobante de reclamación y respuesta de la entidad de intermediación financiera.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral (frontal y dorsal) del(la) usuario(a) reclamante, en caso de ser extranjero(a) no residente el pasaporte.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral (frontal y dorsal) del(la) representante legal.
  • Poder de Representación notariado y legalizado. Tomar en cuenta que el poder: (i) debe ser dirigido a la Superintendencia de Bancos o a toda institución pública o privada; (ii) y el mandato otorgado debe ser lo más específico posible respecto al servicio que desea solicitar.
  • Cualquier documento que sustente la reclamación.
  • Dos números de contacto y correo electrónico (si posee).

Toma en cuenta

Las solicitudes incompletas podrán ser subsanadas en un plazo de 10 días hábiles contados a partir del depósito inicial de los documentos, conforme la normativa vigente. Vencido dicho plazo sin que se haya subsanado lo requerido por esta Oficina, se procederá con una desestimación por acuerdo mutuo, en consonancia con el Artículo 23 de la Ley 107-13, sobre Los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

En caso de ir a nuestras oficinas, favor llevar la documentación requerida de manera impresa.

Clock
Tiempo de respuesta

Hasta 60 días calendario.

Recuerda, puedes consultar el estatus de esta y otras solicitudes que hayas realizado haciendo clic aquí

Canales de solicitud
Window
APP ProUsuario

Accediendo a nuestro portal de usuario podrás realizar reclamaciones y darles seguimiento de forma eficiente y personalizada.

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Whatsapp

Escríbenos a través de WhatsApp al número telefónico 809-731-3535. Serás atendido por nuestra asistente virtual Lucía y luego por un representante.

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Correo electrónico

Escribiendo a nuestro correo contacto@prousuario.gob.do incluyendo todos los requisitos solicitados y una breve explicación del caso. Estaremos contactándote en un plazo de 48 horas laborables.

Person
Atención virtual

Agendando una cita desde nuestra página web y con los documentos requeridos escaneados, podrás realizar reclamaciones de manera virtual y personalizada.

Person
Presencial

Si prefieres visitarnos de manera presencial, tenemos a disposición nuestras oficinas de ProUsuario en Santo Domingo y Santiago.

Reclamaciones Reclamaciones
Reclamaciones

Mediante el servicio de reclamaciones puedes hacer constar cualquier vulneración a tus derechos, en relación a un producto o servicio que has adquirido en una entidad de intermediación financiera autorizada. Como usuario puedes exigir una solución si te han prestado un servicio de forma indebida o no has recibido respuesta a una solicitud.