Reclamaciones

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Mediante el servicio de reclamaciones puedes hacer constar cualquier vulneración a tus derechos, en relación a un producto o servicio que has adquirido en una entidad de intermediación financiera autorizada. Como usuario puedes exigir una solución si te han prestado un servicio de forma indebida o no has recibido respuesta a una solicitud.

Pasos a seguir:

Paso 1

Tu reclamación debe iniciar en tu entidad financiera

Acude a tu entidad, explica tu caso y solicita el documento físico que incluye tu número de reclamación, el sello de la entidad y tu firma como usuario. Conserva el documento para presentarlo como soporte en ProUsuario en caso de que no estés conforme con la respuesta final de tu entidad.

Paso 1

Paso 2

La entidad dispone de estos plazos máximos para darte su respuesta:

  • Hasta 30 días de plazo para reclamos normales.
  • Hasta 45 días de plazo en casos que requieran confirmación de un tercero.
  • Hasta 180 días de plazo en casos de tarjetas de crédito (solución vía marcas internacionales).

Nota: Si recibes respuesta antes de estos plazos y deseas continuar tu proceso de inmediato, puedes hacerlo acudiendo a ProUsuario.

Paso 3

Si no estás conforme con la respuesta, o no la recibes en los plazos establecidos

Acude a ProUsuario antes de cumplirse los 60 días desde la fecha de respuesta de la entidad. Presenta los documentos requeridos antes del vencimiento, de lo contrario deberás iniciar tu proceso nuevamente. 

Paso 3

Paso 4

Notificación de la decisión final o resultado

ProUsuario notificará la decisión final o resultado de la reclamación, tanto a ti como a tu entidad financiera, en un plazo máximo de 60 días calendario desde la recepción de tu reclamo en ProUsuario.

Requisitos

  • Comprobante de reclamación y respuesta de la entidad financiera.
  • Copia de cédula de identidad y electoral del usuario.
  • Poder de representación (en caso de reclamar a nombre de otro usuario).
  • Cualquier documento que sustente la reclamación.
  • Datos de contacto: número telefónico y correo electrónico.

Canales de solicitud

Vía correo electrónico: Escribiendo a consultasprousuario@sb.gob.do. Recuerda anexar en el correo los documentos requeridos e incluir tus datos de contacto.

Presencial: Si lo prefieres puedes, realizar tu proceso de manera presencial, visitando las oficinas de ProUsuario en Santo Domingo y Santiago.

Tiempo de respuesta

Hasta 60 días calendario.

Seguimiento

Escríbenos a consultasprousuario@sb.gob.do, incluyendo en el correo tus datos de contacto y número de caso, o llámanos al 809-731-3535.