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Formulario de solicitud
Requiriments
Requisitos

Completar el Formulario Solicitud de Información Financiera y presentar la documentación de soporte explicada a continuación, según el caso:

Solicitud a nombre del titular

  • Persona Física:
    • Copia de cédula de identidad y electoral del usuario.
    • Completar formulario solicitud de información financiera o carta de solicitud con las informaciones requeridas en dicho formulario, debidamente firmada.
    • **En caso de solicitar de parte de un tercero, poder de representación legalizado.
  • Empresas o personas jurídicas:
    • Copia de cédula de identidad y electoral.
    • Última acta de asamblea sellada por Cámara de Comercio y Producción.
    • Copia del registro mercantil actualizado.
    • Completar formulario solicitud de información financiera y/o carta de solicitud con las informaciones requeridas en dicho formulario, debidamente firmada y con el sello de la empresa.
    • Representante legal (abogado o tutor):
      • Copia de cédula de identidad y electoral.
      • Poder de representación legalizado.
      • Completar Formulario Solicitud Información Financiera.

Solicitud a nombre de un tercero (solo admisible para casos personas fallecidas)

A) Apoderado o Representante Legal

  • Copia de cédula de identidad y electoral del titular de la información.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral del representante legal.
  • Debe proporcionar el Poder de Representación notariado y legalizado. Se debe tomar en cuenta que el poder: (i)debe ser dirigido a la Superintendencia de Bancos o a toda institución pública o privada; y (ii) el mandato otorgado debe ser lo más específico posible respecto al servicio que deseas solicitar.
  • Completar formulario solicitud de información financiera o carta de solicitud con las informaciones requeridas en dicho formulario, debidamente firmada.

b) Tribunal

  • Orden de un juez, en original, digital o copia certificada, con la solicitud detallada respecto al nombre del consultado y los datos de identidad pertinentes. Si tiene firma digital, procurar que el código QR se vea completo y no esté cortado o ilegible.

C) Fallecido

  • Copia de cédula de identidad del solicitante y del fallecido (y del representante legal, si aplica).
  • Compulsa del Acto de Notoriedad para validar la calidad de (l) (los) solicitante (s), realizada por un Notario Público, debidamente legalizada ante la Procuraduría General de la República, cuando aplique.
  • Actas del estado civil, según correspondan, para comprobar el vínculo entre el solicitante y la persona consultada:
    • Acta de defunción del consultado.
    • Extracto del acta de nacimiento del solicitante, si presenta calidad de hijo (a). Si hubiere hijos adoptivos se deberá presentar además la documentación legal que los acredite como tales.
    • Extracto del acta de matrimonio cuando el solicitante sea esposo (a). La fecha de expedición debe ser posterior a la fecha de defunción de la persona consultada (en caso de existir una unión libre deberá de Anexar un acto de notoriedad donde se declare dicha unión).
    • Extracto de acta de nacimiento del consultado, cuando el solicitante sea uno de los padres.
  • Completar formulario solicitud de información financiera o carta de solicitud con las informaciones requeridas en dicho formulario, debidamente firmada
Requiriments
Informaciones relevantes para completar tu solicitud

En caso de:

  • Los documentos oficiales (acta de nacimiento, acta de defunción, acta de matrimonio, poder, etc.) expedidos en país extranjero signatario de la Convención de La Haya, deben presentar la apostilla correspondiente; de ser expedidos por algún Consulado de la República Dominicana en el extranjero, la firma del Cónsul debe ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
  • Los documentos oficiales en idioma distinto al español, con su correspondiente apostilla o certificación de firma consular, deben ser traducidos por un Intérprete Judicial registrado en la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, y cuya firma debe ser legalizada en la Procuraduría General de la República.
  • Si no dispone de la cédula del fallecido, se debe suministrar certificación emitida por la Junta Central Electoral (JCE) respecto al documento de identidad.
  • Si no dispone de un documento de identidad en original, presentar sus copias debidamente legibles.
  • En caso de que el solicitante sea menor de edad, de padres fallecidos, se debe suministrar el Acta del Consejo de Familia, debidamente homologado.
Clock
Tiempo de respuesta

Hasta 60 días calendario, excepcionalmente podría aumentar en función de la complejidad del caso.

También puedes consultar el estatus de esta y otras solicitudes que hayas realizado haciendo clic aquí

Las solicitudes incompletas podrán ser subsanadas en un plazo de 10 días a contar desde el depósito de la misma. Si en este tiempo no ha sido subsanado lo requerido, conllevará la inadmisibilidad del caso conforme la normativa vigente.

Canales de solicitud
Window
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Letter
Correo electrónico
Escribiendo a nuestro correo contacto@prousuario.gob.do incluyendo el formulario más abajo completado y los requisitos según el tipo de solicitud.
Person
Presencial

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