El término de búsqueda es requerido
search_hover_dark search_hover_dark
mobile_menu_light
search_light
El término de búsqueda es requerido
search_hover_light search_hover_dark
Arrow Up
Accede o descarga nuestra APP ProUsuario
Conoce los servicios y opciones que te ofrecemos para alcanzar el #NivelExperto en el manejo de tu información financiera.
Formulario de solicitud
Requiriments
Requisitos

Persona Física:

El solicitante debe ser el titular de la información.

  • Copia legible del(los) documento(s) de identidad con el cual desea realizar la consulta.
  • Formulario Solicitud Información Financiera completado y firmado o comunicación dirigida a la Superintendencia de Bancos que contenga su solicitud. 

Persona Jurídica (empresa):

El solicitante debe ser la persona que consta en el Certificado de Registro Mercantil y en el acta de Asamblea como Gerente.

  • Copia legible del(los) documento(s) de identidad del Gerente de la empresa.
  • Certificado de Registro Mercantil vigente de la empresa.
  • Última Acta de Asamblea debidamente registrada en la Cámara de Comercio correspondiente, que designa al Gerente de la empresa, y que, a la fecha de la solicitud, el período de designación permanezca vigente. En caso de EIRL deberá depositarse el documento equivalente, cuando el Gerente sea una persona distinta al propietario.
  • Formulario Solicitud Información Financiera completado y firmado o comunicación dirigida a la Superintendencia de Bancos que contenga su solicitud.

Persona Fallecida:

  • Copia legible del(los) documento(s) de identidad con el cual desea realizar la consulta. Si no dispone de la copia de la cédula del fallecido, debe suministrar una certificación emitida por la Junta Central Electoral (JCE) respecto al documento de identidad.
  • Acta de defunción del fallecido emitida por la Junta Central Electoral o la autoridad equivalente en un país extranjero.
  • Formulario Solicitud Información Financiera completado y firmado o comunicación dirigida a la Superintendencia de Bancos que contenga su solicitud.
  • Prueba del vínculo entre el solicitante y el fallecido:
    • Actas de nacimiento que resulten necesarias de acuerdo con el orden sucesoral y que consignen el número del documento de identidad de los padres. Si se trata de una adopción, documentación legal que lo acredite.
    • Actas de defunción de sucesores fallecidos, según corresponda, de acuerdo con el orden sucesoral. Se exceptúan de este requisito, los casos en los que el solicitante sea hijo, o cuando se trate del padre/madre o hermano siempre que en la determinación de herederos se indique que la persona fallecida no tuvo descendientes.
    • Compulsa del Acto de Notoriedad (determinación de herederos cuando al fallecido no le sucedan descendientes, como hijos, incluyendo los adoptivos / testamento) legalizada ante la Procuraduría General de la República Dominicana.
    • Cuando el solicitante sea el cónyuge o concubino, es necesario depositar Acta de matrimonio que consigne el documento de identidad de ambos cónyuges o sentencia de homologación del acto de notoriedad de concubinato, en ambos casos con fecha posterior a la muerte.

Tercero (representante legal autorizado por poder):

Adicional a los requisitos anteriores debe depositar:

  • Copia legible del documento de identidad del apoderado.
  • Poder de Representación notarizado y legalizado ante la Procuraduría General de la República Dominicana, el cual debe contener la autorización de realizar la solicitud ante la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos y ser específico respecto de la autorización para solicitar la información que desea. Puede utilizar los modelos que tenemos disponibles:
Clock
Tiempo de respuesta

Hasta 60 días calendario. Excepcionalmente podría aumentar en función de la complejidad del caso, conforme al Artículo 20 de la Ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo. G.O. núm. 10722 del 8 de agosto de 2013.

Las solicitudes incompletas pueden ser subsanadas en un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la notificación del estatus del caso “condicionado”. Previa solicitud del usuario este plazo podrá ser ampliado hasta un máximo de cinco (5) días. Si no suministra los documentos o informaciones requeridos, se le notificará la declaratoria de inadmisibilidad.

Canales de solicitud
Person
Presencial

Visítanos en nuestras oficinas de ProUsuario en Santo Domingo y Santiago.

Letter
Correo electrónico

Escríbenos a contacto@prousuario.gob.do con todos los requisitos solicitados. Estaremos contactándote en un plazo de 48 horas laborables.

Consulta el estatus de tu solicitud
Sb Dark
APP ProUsuario
Network Hover Icon
Página Web
Telephone
Teléfono
Person
Chatbot Lucía
whatsapp_dark
WhatsApp
Quienes Somos Quienes Somos
Información financiera

Mediante este servicio de consulta puedes solicitar la información financiera de la que seas titular o sobre la que tengas facultad legal ante una entidad de intermediación financiera o cambiaria.