Quejas o denuncias

Los usuarios y público general pueden presentar sus quejas o denuncias ante ProUsuario, informando sobre hechos o prácticas provenientes de una entidad de intermediación financiera o cambiaria que se entiende contraria a las disposiciones de las normativas vigentes.
Las quejas son acciones que afectan al usuario. Si el hecho afecta a un tercero, constituye una denuncia, requiriendo la investigación correspondiente y la aplicación de algún correctivo en el caso pertinente. Las denuncias pueden ser realizadas por el público general, aun no sea usuario financiero.
Ejemplos:
Queja: “El banco X me negó una solicitud de producto sin haberme depurado”.
Denuncia: “Recibí la información de que el banco X no está cumpliendo el horario de atención aprobado por la SIB”.
Reclamación: “Quiero interponer un reclamo ante la entidad X por un cargo no reconocido del cual anexo mi evidencia y documentos correspondientes”.
Requisitos
- Detalle de la situación.
- Datos de contacto (correo, teléfono y/o cédula). Esto es opcional, ya que pueden ser anónimas.
Canales de solicitud
Vía correo electrónico: Escribiendo a contacto@prousuario.gob.do o a través del formulario más abajo. Recuerda incluir en el correo la explicación en detalle y no olvides incluir tus datos de contacto.
De manera telefónica: Llamando al 809-731-3535 o *778 desde el móvil sin cargos, mencionando tus datos de contacto por si necesitamos más información para investigar el caso.
Presencial: Si lo prefieres puedes presentar tus quejas y denuncias de manera presencial, visitando nuestras oficinas de ProUsuario en Santo Domingo y Santiago.
Tiempo de respuesta
Variable según el caso.