El término de búsqueda es requerido
search_hover_dark search_hover_dark
mobile_menu_light
search_light
El término de búsqueda es requerido
search_hover_light search_hover_dark
Arrow Up

El ahorro es básico para alcanzar y mantener unas finanzas sanas. Esta práctica se encuentra estrechamente relacionada a hábitos beneficiosos para tu bolsillo, como gastar con inteligencia y de manera planificada.

Para que logres crear y consolidar tu hábito de ahorro, lo recomendable es que utilices los instrumentos financieros que se ajusten a tu realidad. Estos son recursos que te ayudarán a alcanzar tus metas, mientras te ofrecen mayores niveles de seguridad que tu colchón.

Una vez que hayas incorporado la práctica del ahorro, el siguiente paso lógico es sacar provecho a las posibilidades que te ofrecen las inversiones financieras.

A continuación, nos referimos a las diferentes alternativas ofrecidas por la banca dominicana para que alcances tus objetivos de ahorro e inversión.

Cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro son ideales para dar los primeros pasos en la creación del hábito de acumular recursos para el cumplimiento de tus metas, ya que se trata de un producto bancario de acceso relativamente sencillo.

Las cuentas de ahorro facilitan organizar tus ingresos de acuerdo con los propósitos que te has planteado, al tiempo que generas rentabilidad a tu favor.

Estas permiten el uso de tarjetas vinculadas para realizar pagos y retiros en cajeros automáticos.

También son una familia de productos bastante amplia, ya que el mercado ofrece múltiples tipos de cuentas de ahorro adaptadas a las necesidades particulares de los distintos perfiles de clientes. Por ejemplo, existen cuentas de ahorro programado, de nómina, cuentas básicas, digitales, entre otras.

También las cuentas de nómina entran dentro de esta categoría, con la particularidad de que el balance mínimo requerido suele ser más reducido.

A la hora de diversificar tus ahorros, los bancos múltiples cuentan con la opción de tener cuentas en moneda extranjera. Por ello, si tienes planes de viajar o estudiar fuera del país, lo conveniente es que vayas ahorrando en la moneda la que gastarás.

Antes de abrir una cuenta de ahorro, es recomendable que compares el interés que generará a tu favor, de manera que elijas la opción disponible en el mercado que más te convenga. Esta información la puedes encontrar en los tarifarios de las diferentes entidades financieras.

Certificados financieros

Los certificados financieros son el instrumento ideal para ahorrar los recursos que no necesitarás a corto plazo, pues normalmente permiten obtener mayor rentabilidad que los productos citados previamente.

Habitualmente los certificados financieros se establecen por un plazo determinado. Significa que, si solicitas tus ahorros antes del tiempo acordado con la entidad financiera, es probable que esta te aplique una penalidad. Es importante que leas bien los términos y condiciones que aplican para asegurarte de que esta es la decisión ideal en estos momentos.

En caso de que cuentes con ahorros con la certeza de que no vas a necesitar por un tiempo determinado, probablemente el certificado financiero sea la mejor opción.

De ahí la importancia tener claro de antemano el propósito de tus ahorros, de manera que puedas aprovechar al máximo sus gestionarlos.

Recuerda que los bancos múltiples también ofrecen la posibilidad de adquirir certificados financieros en moneda extranjera.

Lo que nunca debes olvidar

A la hora de abrir una cuenta de ahorro o corriente, debes conocer previamente el balance mínimo permitido en esa cuenta. Si el monto cumulado en la cuenta se encuentra por debajo del mínimo, te generará cargos que la entidad financiera se debitará de tu balance.

También debes saber que, por disposición de la Superintendencia de Bancos, las cuentas no pueden generar cargos por falta de movimiento.

Leer detenidamente tu contrato siempre te ayudará a tener una mejor experiencia como usuario de estos productos. Igualmente, será de mucha utilidad hacer el ejercicio de comparar distintos productos, y hasta de diferentes entidades, antes de tomar una decisión.

Lecturas recomendadas:

Guía básica del ahorro.

Inflación: evita que consuma tus ahorros.

Ahorro E Inversión BLOG Tam Ahorro E Inversión BLOG Tam
Ahorro e inversión: tipos de instrumentos que te ofrece el mercado financiero