El término de búsqueda es requerido
search_hover_dark search_hover_dark
mobile_menu_light
search_light
El término de búsqueda es requerido
search_hover_light search_hover_dark
Arrow Up

Hoy en día los pagos electrónicos nos ayudan a realizar transacciones a cuentas propias y a terceros a nivel nacional, con gran rapidez y comodidad. Ya sea desde la banca en línea, la aplicación de tu entidad bancaria o presencialmente en la sucursal de tu preferencia, puedes acceder a las opciones de transferencia electrónica vía ACH y las transferencias al instante LBTR (Sistema de liquidación bruta en tiempo real).  
 
Las transferencias ACH consisten en un servicio de interconexión de entidades financieras, administrado por el Consorcio de Tarjetas Dominicanas (CARDNET), mientras que la opción LBTR es un servicio dentro del Sistema de Pago regulado por el Banco Central de la República Dominicana. 
 
A continuación, te explicamos las opciones en detalle, para que puedas planificarte adecuadamente y seleccionar la modalidad que más se ajuste a tus necesidades. 
  
¿En qué se diferencian ambas opciones? 

Ambas son opciones para realizar transferencias electrónicas entre cuentas. La diferencia principal entre estas transacciones es la velocidad con la que se procesan. Las transferencias LBTR (o al instante) deben completarse a más tardar a los 8 minutos de que se autoriza la operación, mientras que las transferencias ACH pueden tardar hasta 24 horas para ser completadas. 

¿Aplica algún costo? 

Las transferencias vía ACH son gratuitas, mientras que las LBTR (pagos al instante) tienen un costo asociado que puede variar entre los bancos, es un monto fijo, nunca un porcentaje de la transferencia, pero en general promedia los 100 pesos para transferencias a bancos nacionales. Verifica el tarifario de tu entidad para confirmar este costo. 

Toma en cuenta los horarios:  

Antes de realizar tu transacción verifica los horarios en que debes efectuarla para que se procesen en los tiempos indicados. El servicio LBTR (pagos al instante BCRD) opera los 7 días de la semana, de 7:00 a.m. a 11: p.m., con un cierre transitorio de 4:00 p.m. a 6:30 p.m.; por tanto, los pagos instruidos fuera de ese horario, se hacen efectivos a las 8:00 a.m. del día siguiente laborable. 

El horario para las ACH es de lunes a viernes en el horario laboral de los bancos, por lo que si se realizan entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., la operación se materializa a partir de las 2:00 p.m. del mismo día; y si se efectúa luego de la 1:00 p.m., a partir de las 8:00 a.m. del próximo día laborable. En todo caso, lo ideal es que consultes la página web de tu entidad para confirmar si aplica un horario especial por alguna razón asociada a su capacidad operativa. 

En general, los mantenimientos de plataformas pueden afectar los horarios aplicables a los dos tipos de transferencias. Tu entidad debe informarte con antelación por sus canales sobre sobre horarios especiales, e indicarte los canales alternos disponibles; por lo tanto, debes mantenerte atento a estas publicaciones. 
 
No olvides el cobro del impuesto: 

Es importante que sepas que en ambos casos las transferencias están sujetas al pago del 0.15 % sobre el monto, por concepto de impuesto sobre las transacciones electrónicas a terceros o pagos de productos, que es recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). 

En el caso de los pagos al instante (LBTR) el cobro de impuesto es adicional al costo de la transacción. Los cargos o impuesto no pueden ser deducidos del monto de la transferencia, por lo que debes tener el cuidado de contar con la disponibilidad suficiente. 

Si las transacciones exceden los tiempos o condiciones explicadas, tienes derecho a reclamar a tu banco para recibir el reembolso del cargo aplicado. En caso de no recibir respuesta a tu reclamo o si la misma no te satisface, puedes abrir una reclamación en ProUsuario.  
 

 

Diferencia Entre ACH Y LBTR Lbtr 1 Copia 2 Diferencia Entre ACH Y LBTR Lbtr 1 Copia 2
¿Conoces la diferencia entre transferencias ACH y LBTR o transferencias al instante BCRD?