El impuesto de emisión de cheques y pagos por transferencias electrónicas es una disposición del Código Tributario, que aplica tanto a personas como empresas y se calcula a una tasa de 1.5 por mil (RD $0.0015 o 0.15% por cada peso), sobre el valor de los cheques de cualquier naturaleza pagados por las entidades de intermediación financiera (EIF)1 y sobre las transferencias o pagos electrónicos realizados a terceros.
Según lo indica la ley, la entidad financiera actúa como intermediaria para retener los recursos correspondientes al pago del impuesto, cuyo destino es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
¿Cuáles son las transacciones que aplican para este impuesto?
¿En cuáles casos NO se aplica la retención del impuesto?
¿Cuáles requisitos existen para la exención de transferencias entre cuentas mancomunadas?
Debes presentarle a la entidad desde la cual realizas la transacción una certificación emitida por la entidad que recibe la transferencia, en la que consten los nombres de los cotitulares. La certificación debe tener el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), número de la cuenta y la fecha de inicio de esta. Debes informar con anticipación al banco o entidad desde donde se realiza la transferencia para que puedan tener en cuenta la información.
¿Cuáles requisitos existen para la exención de transferencias entre una cuenta titular y una mancomunada con el cónyuge?
Para aplicar a la exención del impuesto en una cuenta que compartes con tu cónyuge, debes presentar a la entidad el acta de matrimonio correspondiente, junto a la certificación emitida por la entidad que recibe transferencia, en donde aparece el nombre del cónyuge, el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), el número de la cuenta y la fecha de inicio de esta.
¿Por qué retienen el impuesto cuando hago transferencias para pagar mis tarjetas de crédito y préstamos?
Los préstamos y tarjetas de crédito son activos del banco. Por tanto, aunque estos productos figuren a tu nombre, cuando haces la transferencia, no está exenta de la retención del 0.15%, porque se trata de un pago a un tercero (el banco).
Recuerda que el impuesto no aplica cuando las transferencias interbancarias entre cuentas pertenecen al mismo titular.
¿Qué puedo hacer si me retuvieron el 0.15% en una transacción que no corresponde?
Si realizas una transferencia entre dos cuentas que están a tu nombre y te aplicaron el cobro del impuesto de forma errada, según las pautas indicadas anteriormente, puedes realizar una reclamación formal ante la entidad emisora de la transacción. Si no recibes una respuesta de la entidad o recibes una respuesta con la cual no estás conforme, puedes presentar tu reclamación ante ProUsuario, ya sea de manera presencial o virtual.