Si te encuentras investigando opciones de proyectos inmobiliarios es probable que hayas escuchado de proyectos administrados por entidades fiduciarias. Se trata de sociedades que funcionan como administradoras y voceras de fideicomisos para manejan y proteger los bienes que los conforman.
En este artículo te presentamos los aspectos básicos para conocer mejor en qué consisten la figura del fideicomiso y de las sociedades fiduciarias responsables de administrar los recursos o bienes aportados.
¿Sabes qué es un fideicomiso?
Un fideicomiso es un acto mediante el cual una o varias personas (llamadas fideicomitentes) transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales o personales, a una o varias personas jurídicas (llamadas fiduciarias), para la constitución de un patrimonio separado, A este se le conoce como patrimonio fideicomitido, cuya administración será ejercida por la fiduciaria, según las instrucciones del o de los fideicomitentes.
En República Dominicana, la figura del fideicomiso fue establecida en 2011, mediante la promulgación de la Ley No. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. En dicha norma los fideicomisos se entienden como una herramienta para impulsar el desarrollo del mercado inmobiliario en el país.
Repasemos los términos usados para comprender mejor:
Fideicomitente: Esta es la persona (física o jurídica) que transfiere los bienes o derechos de propiedad al o los fiduciarios para la constitución del fideicomiso.
Fiduciario o fiduciaria: Es la persona jurídica (sociedad) que recibe y administra los bienes o derechos aportados por el o los fideicomitentes para la constitución del fideicomiso. Este patrimonio se administra con estricto apego a las instrucciones de los fideicomitentes a favor de los beneficiarios/fideicomisarios indicados en el acto constitutivo del fideicomiso.
Beneficiarios: Son las personas que reciben los beneficios generados por el fideicomiso, conforme a lo estipulado en el contrato.
Fideicomisario: Es la persona a quien se le restituyen los bienes al momento de la liquidación del fideicomiso. Esta persona puede ostentar la calidad de beneficiario y fideicomisario al mismo tiempo.
¿Para qué finalidad puede usarse un fideicomiso?
El fideicomiso puede constituirse para distintas finalidades. Estos pueden inyectar recursos financieros tanto a proyectos del mercado inmobiliario, como la construcción de viviendas de bajo costo o viviendas suntuarias, como proyectos de infraestructura (puentes, proyectos turísticos, carreteras) o para la educación y la salud, entre otros. Como puedes constatar, los fideicomisos pueden tener un impacto significativo en el desarrollo económico del país,
¿Qué beneficios permite el fideicomiso?
Esta herramienta legal ofrece varios beneficios en el ámbito de la gestión y protección de activos. Por ejemplo, un fideicomiso permite separar el patrimonio, de modo que aquellos que forman parte de este, y que son conocidos como bienes fideicomitidos, no son embargables por acreedores particulares del fideicomitente, fideicomisario y fiduciario, además de que permiten mantener una contabilidad separada y transparencia en las operaciones, entre otros.
En los proyectos inmobiliarios, aquellos clasificados como de “bajo costo" existen incentivos fiscales tanto para el fideicomiso como para los compradores del proyecto (primera vivienda), en este último caso, la posibilidad de obtención de un bono de compensación que se aplicaría como parte del monto del inicial de la vivienda seleccionada por el comprador.
Te invitamos a conocer aquí las fiduciarias supervisadas por la Superintendencia de Bancos.