La Navidad es una época mágica, llena de alegría y festividades, sobre todo para las dominicanas y dominicanos, que nos caracterizamos por ser sociables y alegres. Estos mismos festejos pueden presentarse como un desafío para nuestro bolsillo, si no realizamos una revisión previa.
Es por esto que compartimos cinco consejos prácticos que te pueden ayudar a disfrutar de esta hermosa temporada sin comprometer tus finanzas:
1. Establece un presupuesto:
Puede que te suene repetitivo este punto, pero es indispensable que antes de realizar cualquier tipo de compra hayas anotado bien el límite de gasto que puedes permitirte, sin sobrepasar tus ingresos. Debes ser lo más realista posible, para entender cuánto puedes gastar en cada categoría, no olvides anotar los regalos y las cenas festivas. Puedes tomar de referencia un aproximado de montos de años anteriores. Si tienes plan por escrito, estarás más preparado/a para diferenciar necesidades de deseos y tendrás una guía para evitar gastos impulsivos y las deudas no planificadas.
2. No olvidemos nuestras metas financieras:
No permitamos que el fuerte impulso de celebrar interfiera en nuestras metas personales. Aunque recibamos invitaciones que nos presionen a aumentar nuestros gastos y se presenten ofertas tentadoras, no podemos dejar de lado nuestros propósitos de ahorro. Este es el primer monto que vamos a separar al recibir el ingreso adicional de Navidad y debemos usarlo sabiamente, según sea más conveniente a nuestra realidad económica. Si aun necesitas más consejos para saber qué hacer con tu ingreso adicional, te puede interesar este artículo: Doble sueldo: ¿lo pago, lo gasto, lo invierto o lo ahorro? (prousuario.gob.do)
3. Planifica las compras con anticipación:
Aprovecha los descuentos que se ofrecen antes de la temporada de compras navideñas, comparando precios y opciones para elegir los más convenientes. Comprar con anticipación te permite elegir mejor encontrando ofertas y distribuir los gastos a lo largo del tiempo, evitando así una gran carga financiera en un solo mes.
4. Considera que el valor de tus regalos no está en su precio:
La Navidad no se trata de la cantidad que gastas, sino de la intención y el cariño que pones detrás de cada regalo. Considera regalar opciones como un dulce preparado en casa, un regalo hecho a mano o una experiencia para compartir. La creatividad no tiene precio y tu bolsillo sí puede agradecerlo.
Parte de la tradición está en vestir a nuestro hogar con elementos decorativos alusivos, y también se realizan trabajos de remozamiento para recibir a nuestros familiares. Pero esto no tiene por qué implicar un gasto fuera de presupuesto, si buscamos opciones como: reusar adornos, incorporando un toque hecho en casa, o hasta intercambiar adornos con familiares cercanos. ¿Por qué no intentar pintar esas áreas pendientes tú mismo/a o con la ayuda de otras personas de la familia, incluso involucrando – con mucha prudencia- a los niños y niñas de la familia en algunos proyectos?
5. Un consejo para los intercambios de regalos:
Si tienes una familia grande o un grupo de amigos/as con quienes compartes en esta temporada año tras año, considera organizar un intercambio de regalos o el juego del “elefante blanco”, en el que se intercambia un solo regalo en lugar de comprar regalos para cada persona. Esto no solo reduce el costo total, sino que también agrega diversión, emoción y sorpresa a la celebración.
Resumiendo lo tratado, las claves para vivir unas fiestas sin estrés financiero serán: contar con una buena planificación que se ajuste a nuestra posibilidad económica y usar la creatividad.
Te invitamos a vivir una temporada de paz y alegría, sin dejar que el gasto descontrolado o las deudas innecesarias te impidan apreciar la esencia de esta época: disfrutar en familia el espíritu festivo.