Los continuos tropiezos te han convencido de que necesitas tomar decisiones firmes, cambiar de rumbo y, por fin, convertir tus finanzas en un aliado para alcanzar tus metas.
Sabes lo que quieres, pero no te queda claro cómo conseguirlo. Para ello, Kimberly García y Laura Camacho, economistas y coaches financieras de Economics Data, te ofrecen consejos básicos que te encaminarán hacia la salud financiera.
El primer paso de la planificación consiste en la elaboración de un presupuesto personal. Hacerlo te encaminará a la salud financiera que, a su vez, repercutirá en tu bienestar físico y emocional.
Esta herramienta te ayudará a alcanzar tus objetivos en el corto, mediano y largo plazo.
García y Camacho recuerdan que el presupuesto es necesario para administrar debidamente los ingresos del hogar o negocio, así como para la celebración de una fiesta, boda o viaje sin morir en el intento. Como dijo el filósofo chino Lao Tse: “Todo viaje, por largo que sea, empieza con un solo paso”.
Aquí te dejamos los pasos para hacerlo:
1. Tener un mapa completo de tu situación financiera personal. Es decir, distingue entre ingresos fijos y eventuales, gastos fijos y variables, total de deudas y su costo, además de establecer objetivos.
2. Identifica los puntos de mejora. Una vez que tengas un panorama general de tus finanzas, sabrás cuáles son tus carencias. Por ejemplo, sabrás si necesitas crear tu fondo de emergencia, ahorrar, disminuir gastos, crear un plan para el pago de deudas, invertir. “Solo con tu información financiera organizada podrás saberlo y, por consiguiente, elaborar y ejecutar el plan que se adapta a tus finanzas”. Así que prioriza, enfocándote en pocas metas a la vez para que su cumplimiento sea posible.
3. Elaborar un presupuesto que incluya:
Asegúrate de delimitar correctamente cada renglón, de manera que sean lo más cercanos posibles a tu realidad. Revisa minuciosamente los gastos secundarios para identificar oportunidades de mejora.
4. Haz una lista de tus metas financieras y agrúpalas en función de su tiempo de alcance: corto, mediano y largo plazo. Las metas financieras deben ser realistas, medibles y con plazo límite.
5. Ya con los objetivos claros, debes determinar cuánto dinero destinarás a los ahorros mensuales acorde con tus prioridades y al plazo para alcanzarlos.
Para evitar que te desanimes y abandones tus objetivos, Laura y Kimberly te dan otros consejos prácticos:
El buen manejo de las finanzas inicia con una decisión firme. El primer paso es la planificación de ingresos y gastos, siempre considerando los imprevistos. No olvides revisar el plan y ajustarlo a tu realidad.