El término de búsqueda es requerido
search_hover_dark search_hover_dark
mobile_menu_light
search_light
El término de búsqueda es requerido
search_hover_light search_hover_dark
Arrow Up

Se puede definir como cheque a una orden incondicional de pago, emitida por una persona física o jurídica (el librador), para que el banco o entidad de intermediación financiera (el librado) entregue una cantidad determinada de dinero a otra persona (el beneficiario).

En la República Dominicana, la Ley No. 2859 establece el marco legal y las disposiciones que rigen la emisión, circulación y pago de cheques.

Aunque este medio de pago se usa cada vez menos, tiene algunas características que explican su existencia. En primer lugar, es utilizado por empresas y entidades estatales que lo utilizan como archivo físico de transacciones. Además, se puede posdatar, es decir, emitirlo para ser cobrado en una fecha determinada (es un tipo de financiamiento), y las transacciones con cheques están protegidas por ley.

Las desventajas pueden ser: implica gestiones bancarias análogas que consumen tiempo y dinero, riesgo de pérdida o robo, y que, a la hora cobrar un cheque, este no tenga fondos.

Si usas este medio de pago, sea porque otorgas cheques o porque los recibes, es de suma importancia que conozcas información esencial para usarlo adecuadamente y reducir el riesgo de que sea devuelto. 

Empecemos identificando las principales partes de un cheque y cómo se llena correctamente:

  • En la casilla de la parte superior derecha del cheque, debe estar la fecha en números, en el formato: día/mes/año.
  • Nombre del beneficiario: En la línea que dice "A la orden de", debe aparecer el nombre completo de la persona o empresa a favor de la que se emite el cheque. Es esencial que el nombre esté escrito correctamente y coincida con la información del beneficiario.
  • Monto en números: el monto del cheque en números debe estar visible de forma clara y sin tachaduras.
  • Monto en letras: en este espacio aparece el monto del cheque en letras, indicando el monto completo y la denominación “pesos con xx/100” al final. Por ejemplo, si el monto es 2,500 pesos con 50 centavos, debe decir “Dos mil quinientos pesos con 50/100”.
  • Concepto: en el concepto solo debe haber texto hasta donde llegue la línea dispuesta para estos fines.
  • Firma: aquí la persona que emite el cheque debe firmarlo tal como firma en su documento de identidad oficial. La firma debe ser legible y coincidir con la registrada en la cuenta bancaria de la persona.
  • Al endosar un cheque, solo hazlo en el espacio indicado al reverso.

Si funges como librador, es decir, la persona que otorga el cheque, recuerda lo siguiente:

  • Procura que el cheque haya sido impreso correctamente.
  • La tinta que utilices debe ser de tono oscuro. Específicamente, azul o negra.
  • Asegúrate de tener suficientes fondos en tu cuenta para cubrir el monto del cheque. Esto evitará que el cheque sea devuelto por falta de fondos y te ayudará a mantener una buena reputación bancaria.
  • Escribe con claridad y sin errores en todas las secciones del cheque. Si cometes un error al llenar el cheque, no lo cruces ni taches. En su lugar, debes cancelarlo y emitir un nuevo cheque con la información correcta.

En caso de que el cheque sea a favor de una empresa, debe poseer el sello legible, estar completado con tinta oscura y que no traspase el papel cuando realices el endoso.

Tiempo de vigencia de un cheque

Según el artículo 29 de la Ley No. 2859, el cheque emitido y pagadero en la República Dominicana debe ser presentado para su pago dentro de un plazo de dos meses. El cheque emitido en el extranjero y pagadero en la República Dominicana debe ser presentado dentro de un plazo de cuatro meses. Por lo tanto, es importante que tengas presente las fechas correspondientes para realizar el cobro del cheque antes de su vencimiento.

Las políticas y procedimientos pueden variar entre las entidades de intermediación financiera, por ejemplo, es posible que, como beneficiario, te soliciten firmar al dorso del cheque para autorizar que se tramite la compensación, tomando en cuenta el artículo 34 de la ley.

Si presentas algún inconveniente...

Si un cheque es devuelto, la entidad de intermediación financiera o banco tiene la responsabilidad de explicarte las razones específicas por las cuales lo rechaza, debido a que no es posible volver a depositarlo, con la excepción de unos pocos casos. Por esa razón, es imprescindible conocer el error antes de solicitar o proceder con la emisión de un nuevo cheque. Si la entidad no te explica los motivos de la devolución, puedes presentar una queja en la propia entidad. Si su respuesta no te satisface, puedes acudir a ProUsuario.

 Recuerda:

-Las cuentas corrientes (empresariales) son las que disponen de chequeras. La emisión puede tener un costo.

-Un cheque al portador es aquel emitido sin especificar el nombre de la persona que lo cobrará en la entidad bancaria. Significa que cualquiera que lo posea puede retirar los fondos.

Cheques 101 Blog Gris Cheques 101 Blog Gris
Cheques 101 – Informaciones generales que debes conocer