El término de búsqueda es requerido
search_hover_dark search_hover_dark
mobile_menu_light
search_light
El término de búsqueda es requerido
search_hover_light search_hover_dark
Arrow Up

Si eres un usuario financiero o estás a punto de adquirir alguno de los productos o servicios ofrecidos por las entidades de intermediación financiera, lo ideal es que conozcas la naturaleza de estas. Esto te permitirá establecer desde el inicio una relación que sea beneficiosa para tus finanzas personales o, si es el caso, corregir cualquier comportamiento que pudiera afectar la salud de tu bolsillo.

 En nuestro país, las entidades reguladas por la Ley Monetaria y Financiera ejercen dos funciones principales: captar fondos del público, es decir, ahorros de los usuarios, y prestar dinero a terceros.

Las entidades de intermediación financiera canalizan el ahorro de las familias hacia las empresas y a las personas que lo soliciten y se aseguran de que estas cumplan con su compromiso de pago para garantizar la devolución del dinero captado a los depositantes, ahorristas o inversores. Es decir, actúan como un vínculo o intermediario entre las personas -físicas o jurídicas - que desean ahorrar y aquellas que tienen necesidades de recursos, ya sea para consumir o emprender algún proyecto de inversión. 

En nuestro país operan distintos tipos de EIF diferenciadas por su tamaño. la oferta de productos y servicios financieros yel uso o captación de divisas o moneda extranjera. En función de esto, en nuestro sistema financiero encuentras 4 tipos de entidades que pueden realizar intermediación financiera autorizada por la Junta Monetaria: 

  • bancos de servicios múltiples
  • asociaciones de ahorros y préstamos
  • bancos de ahorro y crédito 
  • corporaciones de crédito

Cada una se puede diferenciar por los diferentes servicios y productos que puede ofrecer al usuario:

cuadro_tipodeentidad

Es imprescindible contar con una licencia o autorización de la Junta Monetaria para realizar este tipo de actividad en la República Dominicana, bajo cualquiera de las cuatro modalidades que hemos señalado.   

Recuerda, cuando te acerques a una entidad financiera asegúrate de que esté autorizada por la supervisada por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana localizando el Sello de Entidad Autorizada en las sucursales, en su página web o aplicación móvil. También puedes acceder a este enlace y consultar la lista de entidades de intermediación financiera - ProUsuario.

Además, ten en cuenta que en tu interacción con las entidades de intermediación financiera autorizadas tienes el respaldo del Reglamento de Protección al Usuario – ProUsuario. Esto no ocurre cuando estableces vínculos con instituciones financieras que no están bajo la sombrilla regulatoria


¹ Ley monetaria, artículo 3. Régimen de Previa Autorización Administrativa. Captación habitual de fondos del público con el objeto de cederlos a terceros, cualquiera que sea el tipo o la denominación del instrumento de captación o cesión utilizado. 

Que Son Las EIF Y Cual Es Su Fincion Blog Que Son Las EIF Y Cual Es Su Fincion Blog
¿Por qué es importante que sepas cuáles son las entidades financieras autorizadas por la SB?