El término de búsqueda es requerido
search_hover_dark search_hover_dark
mobile_menu_light
search_light
El término de búsqueda es requerido
search_hover_light search_hover_dark
Arrow Up

Antes de otorgar un producto o servicio a cualquier cliente, las entidades financieras agotan un proceso de depuración, que incluye determinar el nivel de exposición de su nueva/o usuaria/o a los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. A esto se le conoce como Debida Diligencia.

En este punto de la trayectoria hacia la firma del contrato, la entidad financiera procurará que el potencial usuario le proporcione información sobre quién es, a qué se dedica, cuál es la procedencia y a cuánto ascienden sus ingresos regulares.

De igual manera, la Debida Diligencia permite que la entidad financiera supla de manera más eficaz las necesidades de sus clientes, debido a que le provee un perfil detallado del usuario.

Gracias a esta evaluación, la entidad clasifica a sus clientes de acuerdo con el nivel de propensión a cometer delitos financieros y, de manera periódica, revisa los perfiles para aplicar las actualizaciones que considere pertinentes. Esto significa que te pueden volver a solicitar ciertas informaciones y validaciones a pesar de que tengas un producto vigente o que hayas tenido alguna vinculación con la entidad en el pasado.

Persona Expuesta Políticamente (PEP) 

La legislación dominicana reconoce un perfil particular a la hora de realizar la Debida Diligencia. Se trata de las Personas Expuesta Políticamente (PEP), es decir, aquellas que en la actualidad ejercen funciones públicas de alto nivel o desempeñaron un cargo similar durante los tres años anteriores. Estos deben notificarlo a su entidad financiera.  

De igual forma, los familiares directos de un PEP tienen el deber de comunicarlo a su entidad bancaria. 

Clientes de bajo riesgo 

En caso de que no seas una Persona Expuesta Políticamente (PEP), la Superintendencia de Bancos (SB) ha creado mecanismos para que el proceso de Debida Diligencia sea fácil y rápido, de manera que el camino hacia la apertura de cualquier producto financiero te sea lo más sencillo posible. 

Una muestra de estos esfuerzos de parte de la SB ha sido la creación de la Cuenta Básica. Este producto funciona bajo dos modalidades:  

  • La primera es una cuenta de ahorro de primera oportunidad, dirigida a personas que nunca han tenido una cuenta bancaria. Brinda a su titular acceso a los sistemas financiero y de pagos a un bajo costo, cuyos depósitos y balance no pueden superar el límite de 45 mil pesos al mes. 
  • El otro tipo de Cuenta Básica funciona como medio para recibir pagos de nómina, y ofrece una segunda oportunidad a personas que en el pasado han tenido algún conflicto con la ley penal o problemas en su historial crediticio. 

Gracias a esta iniciativa de la SB, ya existen ocho entidades financieras que ofrecen la Cuenta Básica: BanReservas, Banco Promérica, Alaver, Motor Crédito, Banco Caribe, Banco Unión de Ahorro y Crédito, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y el Banco Popular.  

Recuerda  

-Las entidades financieras se reservan el derecho de establecer relaciones contractuales con cualquier persona física o jurídica.  

-Una entidad podrá inmovilizar productos o servicios financieros, amparada en una orden judicial a solicitud de una autoridad competente. Como usuario o usuaria tienes derecho a obtener la información necesaria de parte de la entidad. 

Debida Diligencia Blog Debida Diligencia Blog
¿Por qué existen requisitos para abrir una cuenta de ahorros (o cualquier otro producto financiero)?