El término de búsqueda es requerido
search_hover_dark search_hover_dark
mobile_menu_light
search_light
El término de búsqueda es requerido
search_hover_light search_hover_dark
Arrow Up

Como hemos dicho antes, en ProUsuario estamos para orientarte. En esta ocasión iniciamos una serie de publicaciones llamada “antes de que firmes”, con la finalidad de resumirte las pautas básicas a tomar en cuenta antes de firmar cualquier contrato de algún producto financiero.

 Iniciaremos con los préstamos, indistintamente de su finalidad:

Analiza 7 puntos antes de firmar:

1. Lo primero es que debes considerar si es necesario tomar un préstamo para adquirir eso que tanto deseas. Quizás si ahorras de manera programada puedes alcanzar esta meta en un mediano plazo, y de esta forma no tendrás que asumir el pago de intereses que conlleva el préstamo. Por ejemplo, si el monto que tomarás prestado es para adquirir algún electrodoméstico que no representa una urgencia puede ser buena idea abrir una cuenta de ahorros programando depósitos para así reunir el monto que necesitas. Esto implicaría esperar un poco más para llegar a esa meta, pero con la ventaja de que no tendrás que pagar interés.

2. Antes de decidir adquirir un financiamiento debes examinar tu presupuesto personal y tu realidad financiera. ¿Cuál sería la cuota? ¿Cuáles serían las demás condiciones? ¿Tendrás que hacer sacrificios? ¿Estás dispuesto/a hacerlos? ¿Se compromete el cumplimiento de algún compromiso anterior al asumir este nuevo? ¿Podrás cumplir todas tus responsabilidades financieras sin estar preocupado?

3. En caso de que optes por un préstamo, es una buena práctica evitar financiamiento del monto total, sin importar el tipo de préstamo. Lo ideal es que ahorres una parte del total de lo que vayas a adquirir para que te sirva de monto inicial y así reduzcas el peso de tu deuda. 

4. El cuarto punto es verificar si tienes un buen historial crediticio, si es que ya estás creando uno. Investiga un poco más en este artículo sobre el historial y score crediticio.

5. Quizás te preocupa un poco la posibilidad de no poder cumplir en algún momento con el pago de la cuota, así que para evitar esto lo ideal será ahorrar, como parte de tu fondo de emergencia, por lo menos el equivalente a tres meses de cuotas. Así tendrás la tranquilidad de que, si en algún momento se te presenta algún imprevisto, podrás cumplir tu responsabilidad ante la entidad financiera.

6. Tienes el deber de conocer y comprender qué es un préstamo, cómo puede impactar tu vida al momento de asumir ese compromiso. Infórmate, investiga hasta sentirte seguro de que conoces todos los detalles. También es importante que entiendas bien cómo funcionan los intereses, las comisiones y demás cargos que puede tener este producto financiero.

7. Si luego de haber investigado todo lo relacionado con el préstamo te queda alguna duda, lo mejor es que te acerques a personas de tu confianza o algún experto que conozcas, y les preguntes sobre sus experiencias con los préstamos o exactamente sobre tu inquietud.

¿Qué analizar sobre la entidad financiera que te otorgará el préstamo?

Tienes que saber que tú, y solo tú, debes elegir tu entidad financiera. Bien puedes apoyarte con referencias de personas cercanas, pero asegúrate de investigar las diferentes opciones que hay en el mercado para que tomes la decisión luego de contar con la información necesaria.

Evalúa varias opciones de entidades financieras, no te quedes con la primera a la que te acerques y asegúrate de que la entidad que elijas para este producto financiero esté autorizada por la Superintendencia de Bancos, de esta forma contarás con la protección del Reglamento de Protección al Usuario de servicios Financieros que te da el derecho de elevar quejas o reclamaciones a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), si llegaras a necesitarlo en algún momento. En este enlace puedes verificar cuáles son las entidades reguladas.

Analiza los siguientes aspectos de las entidades que vas a evaluar: ¿cuál tiene la mejor tasa? ¿El producto que me ofrece me permite realizar abonos al capital? ¿Hay alguna penalidad por saldar el préstamo de manera anticipada? Entre otras que consideres convenientes para aclarar dudas antes de firmar.

Es de suma importancia que leas con entendimiento todas las condiciones del préstamo, y de no entenderlo, pregúntale al oficial que te atiende en esa entidad, alguna persona de confianza que sepas que tiene el conocimiento necesario o ponte en contacto con el servicio de Orientación Ciudadana de ProUsuario.

Antes de que firmes, investiga, analiza y toma conciencia de las implicaciones de tu decisión.

Blog Antes De Que Firmes Blog Antes De Que Firmes
¿Qué debo tomar en cuenta antes de firmar un préstamo?