A la hora de establecer cualquier tipo de relación con una entidad financiera es imprescindible que tengas conocimiento de lo que plantea el “Reglamento de Protección al Usuario de los Servicios Financieros” sobre lo que puedes exigir y las responsabilidades que debes cumplir.
La Superintendencia de Bancos ha puesto en vigencia una versión resumida de estas disposiciones en la carta de los derechos y deberes de los usuarios de los productos y servicios financieros.
Tu entidad financiera deberá entregarte la carta de derechos y deberes al momento de firmar un contrato, colocarla de manera visible y permanente en sus oficinas y centros de atención al cliente, además de contar con folletos impresos que te faciliten su consulta.
También, podrás acceder a este documento en el menú de opciones principal del portal de internet de tu entidad, en una sección que deberá denominarse Protección al Usuario, además de recibirlo trimestralmente a través de canales digitales y móviles, como aplicación, email, telefonía móvil (SMS), entre otros.
Las entidades financieras tienen un período de adecuación para ajustarse a estas disposiciones de la Superintendencia.
A continuación, te compartimos el contenido de la carta de derechos y deberes.
Tus derechos como usuario financiero:
Tus deberes como usuario financiero:
En caso de que tengas algún inconveniente con tu entidad financiera puedes acercarte a ProUsuario. Actuamos como mediadores para velar por la justa protección de tus derechos y el cumplimiento de las normativas vigentes. ¡Contáctanos hoy mismo!