Programas de recuperación de crédito
Conoce los programas que tienen disponibles algunas de las entidades supervisadas por la Superintendencia de Bancos que te ayudarán a crear o recuperar tu crédito. Recuerda que, manejar de forma adecuada las finanzas, te abrirá las puertas a un futuro más estable.
Programa Preserva de BanReservas
Tarjeta de crédito destinada a personas que desean reinsertarse en el sistema financiero formal. Es necesario tomar los talleres del programa Preserva. Además, deben adquirir y mantener la cuenta de ahorro Preserva. En el caso de presentar un acuerdo firmado de pago (si posee deudas en legal y/o castigada) debe estar al día.
Programa NOW BHD
Este programa posee una tarjeta de crédito con facturación en pesos y dólares. Acceso a promociones y beneficios de temporada, y un cashback con tope máximo de devolución mensual de mil pesos dominicanos (RD$1,000) entre todas las categorías. Otro producto que ofrece el programa es una cuenta de ahorro sin comisiones siempre y cuando se mantenga en movimiento y utilices los canales digitales de la entidad.
Tarjeta de crédito Confía en tí de La Nacional
Destinada a quienes deseen construir o restaurar su historial crediticio. Entre sus beneficios está la participación en el programa de descuentos de la entidad. Para adquirirla, debe presentar una copia de sus documentos de identificación, ser mayor de edad, evidenciar sus ingresos, y contar con productos en la entidad.
Programa Crea Crédito de Qik
Trata sobre uso conjunto de la tarjeta de crédito y la cuenta de ahorro, donde a partir de una garantía depositada, se define el límite de crédito de la tarjeta. Esto les permite a los usuarios generar un 4% de interés anual en su cuenta de ahorro. El límite mínimo para la tarjeta es de RD$10,000 y el máximo RD$50,000. Más información.
Qué es y en qué se basa la clasificación de riesgo que ves en tu perfil de nuestra App ProUsuario.
Aprende qué factores influyen y cómo se determina tu nivel de riesgo.
Aprende cómo mejorar tu clasificación de riesgo en tu perfil con estos consejos prácticos y simples.
Puede ser de mucha ayuda utilizar métodos de planificación para organizar de manera efectiva tus finanzas. Toma lápiz y papel o anota en la plataforma digital de tu preferencia todas tus deudas, incluyendo en cada monto adeudado las tasas, cargos, comisiones, garantías asociadas, plazos y condiciones que apliquen. Además, anota el estatus en que se encuentra cada deuda, por ejemplo, si está en “legal”, siendo gestionada por una oficina de abogados, o si continúa en el banco y cuánto tiempo de atraso tiene desde el último pago.
Mediante ese ejercicio podrás visualizar de manera clara cada compromiso y así determinar cuáles priorizar. Para la ejecución de un plan de pagos, puedes apoyarte en nuestro blog: No le eches sal a la herida: pon en orden tus deudas con estos métodos, donde podrás encontrar diferentes alternativas sobre cómo planificarte.
Si tu deuda se encuentra en “legal” y no has logrado conciliar con la gestora de cobros, puedes comunicarte con la Unidad de Mediación Financiera de ProConsumidor, para lograr un acuerdo que se ajuste a tu realidad, ya que es de suma importancia que no reincidas en atrasos y moras para poder recuperarte de manera exitosa.
Si ya saldaste tus deudas o ya encontraste tu ritmo en tu plan de pagos, ¡felicitaciones! Cada avance es motivo de celebración. Aplaude cada paso y sé paciente contigo, porque, aunque tome tiempo, podrás recuperarte y comenzar de nuevo, un día a la vez.
Cuando pagues tu deuda, asegúrate de solicitar tu carta de saldo, ya que este será tu comprobante oficial de que cumpliste con ese compromiso. Adicionalmente, consulta tu historial crediticio en todas las plataformas de publicación de datos, para verificar tu estatus y evitar cualquier error. Puedes buscarlo en las sociedades de información crediticia, comúnmente conocidas como burós de crédito; principalmente son Datacrédito y TransUnion, o puedes acceder a la Central de Riesgos que es una herramienta de la Superintendencia de Bancos, que puedes consultar cuantas veces necesites, de manera gratuita, mediante la aplicación ProUsuario.
Para poder restaurar tu calificación o clasificación crediticia, es necesario contar con productos de crédito que te permitan volver a generar un historial o registro favorable. Conoce algunos de esos programas en esta sección e investiga los detalles de los productos financieros especializados para la recuperación del crédito, que son ofertados por las entidades supervisadas.
Cuando inicies el proceso para mejorar tu perfil, asegúrate de evaluar las razones que te llevaron a hacer un mal o excesivo uso de tu crédito. Al conocer esas causas, podemos identificar cómo romper el ciclo y evitar recaer en este tipo de situaciones. Recuerda que este proceso tomará un tiempo, pero valdrá la pena. No te rindas y busca asesoría ante las dudas.
Inscríbete y aumenta tus conocimientos financieros para que tomes decisiones informadas.
Accede aquí: Todos los productos - Escuela de la Superintendencia de Bancos
Te compartimos recursos de información y soporte que puedan ayudarte a cuidar de tu salud mental y financiera.
Accede aquí: Salud mental y financiera - ProUsuario
Conoce el monto que debes ahorrar mensualmente para alcanzar tu meta de ahorro deseada en un plazo de tiempo determinado.
Accede aquí: Planeador de ahorros - ProUsuario
Organiza tus ingresos y gastos utilizando esta plantilla de presupuesto que puedes adaptar a tus necesidades y metas.
Accede aquí: Plantilla de presupuesto - ProUsuario
Esta calculadora permite a los usuarios definir un plan de pago para saldar su deuda de tarjeta de crédito en menos tiempo, a partir de los datos que aparecen en su estado de cuenta.
Accede aquí: Pago de tarjeta de crédito - ProUsuario
Esta sección está dedicada a proporcionar información y soluciones para la recuperación del crédito. Aquí encontrarás recursos y consejos para mejorar tu historial crediticio, saldar tus deudas pendientes y restaurar tu capacidad de acceso a financiamiento. Queremos que te encamines hacia tu estabilidad financiera y a un futuro crediticio saludable.