El término de búsqueda es requerido
prousuario-search-hover-dark prousuario-search-hover-dark
prousuario-mobile-menu-light
prousuario-search-light
El término de búsqueda es requerido
prousuario-search-hover-light prousuario-search-hover-dark
Psicología Detrás De Las Compras
Psicología detrás de las compras de lujo
#MenteSanaBolsilloSano
Ver más Ver más
Black Friday
Como evitar perder del control de el Black Friday
#MenteSanaBolsilloSano
Ver más Ver más
La Felicidad
¿Cuánto dinero cuesta la felicidad?
#MenteSanaBolsilloSano
Ver más Ver más
Gastar Para Aparentar
Gastar para aparentar y la psicología detrás
#MenteSanaBolsilloSano
Ver más Ver más
Violencia Economica
Violencia económica
#MenteSanaBolsilloSano
Ver más Ver más

Consejos para tener #MenteSanaBolsilloSano

Te invitamos a seguir el “hashtag” de nuestra campaña en redes sociales, para conocer cómo podemos educarnos y crear conciencia acerca del uso (y el mal uso) del dinero, promoviendo una mejor salud financiera y mental en nuestra sociedad.

Contenido de ayuda
Webinars
form

No te pierdas esta serie de charlas y videos en los que profesionales en los temas de salud mental y salud financiera nos aportan sus conocimientos y destacan informaciones de valor.

Recursos

Speaker Hover

Charlas

¿Cómo nos afecta nuestra relación con el dinero? Alejandro Kepp

El psicólogo clínico, Alejandro Kepp, nos habla sobre la relación entre la salud mental y las finanzas. Este webinar se enmarca dentro de la iniciativa #MenteSanaBolsilloSano, impulsada por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Ver webinar haciendo clic aquí

Charla Juan Camilo González

Nuestro invitado internacional Juan Camilo González planeador financiero, investigador y especialista en finanzas personales, realizó su participación con la charla “Cuidar de tu dinero es cuidar de tu salud” para la Semana Económica Financiera 2021.

Webinar Mente Sana en Bolsillo Sano

En esta conferencia "Mente sana en bolsillo sano (y viceversa)" se expusieron los hallazgos del "Informe sobre la relación entre la salud mental y salud financiera en la República Dominicana" elaborado por el consultor Emilio Hungría.

Recursos de apoyo
form

Consulta las guías, consejos y herramientas que hemos agrupado para que aumentes tus conocimientos manteniendo sanas tus finanzas y tu mente.

Recursos

handshake

Material

Guía básica del presupuesto personal

El presupuesto personal es una herramienta clave para que alcances y mantengas la salud financiera, pues ofrece un diagnóstico certero y alejado de asunciones infundadas sobre cuánto tienes, cuándo lo tienes, cuánto puedes gastar y en qué puedes gastarlo. Sin presupuesto resulta muy difícil dirigir adecuadamente tu dinero en función de tus prioridades y muy fácil caer en una situación de desorden financiero.

Telecomunicaciones para Fines de Cobro de Deudas | INDOTEL

La nueva resolución No. 010-16, regula a quiénes y dónde pueden efectuarse llamadas para reclamar el cobro de una deuda, así como la cantidad de llamadas y los horarios de las mismas. Se establece la prohibición de todo tipo de telecomunicaciones concernientes a la gestión de cobro fuera del horario de lunes a viernes entre las siete de la mañana (7:00 a. m.)  y ocho de la noche (8:00 p. m.), no permitiéndose los domingos y días feriados.

Mente Sana en Bolsillo Sano

Ponemos a tu disposición el Informe sobre la relación entre la salud mental y salud financiera en la República Dominicana elaborado por el consultor Emilio Hungría.

Lecturas recomendadas
form

No te pierdas estos artículos cortos que hemos preparado como recursos educativos que aclararán muchas de tus dudas.

Recursos

¿Dónde buscar ayuda?

Estos canales se encuentran disponibles en República Dominicana para brindar soporte en problemas de salud mental, pensamientos suicidas o apoyo emocional.

  • Marcando los números 809-779-2124 y 809-636-3507 puedes contactar a la Línea Vivir y la Línea Familiar del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT).  Aquí ofrecen apoyo a personas con pensamientos suicidas y brindan orientación sobre temas de salud mental, respectivamente. Ambas líneas están disponibles 24/7, más información en www.lineafamiliar.do
  • Marcando 911 se puede solicitar ayuda para el manejo de personas con pensamientos suicidas.
  • En el *212, la Línea Mujer del Ministerio de la Mujer, maneja casos referentes a mujeres en situaciones de peligro y que pueden requerir ayuda psicológica de urgencia.
  • En el teléfono 809-683-4029, Fundación Fénix brinda apoyo en el manejo de adicciones (a sustancias, actividad o conducta). Ellos pueden dar información sobre el grupo de apoyo “Deudores anónimos”.
Mente Sana Mobile Mente Sana

Mente sana

en bolsillo sano

Recomendaciones de política para

mejorar la salud financiera y mental

de República Dominicana

Juan Camilo Gonzalez Mobile Juan Camilo Gonzalez

Cuidar de tu dinero

es cuidar de tu salud

Menta sana

en bolsillo sano

Cuidar

de tu dinero

es cuidar de tu salud

#MenteSanaBolsilloSano

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

¿Sabías que hay una relación directa entre la salud mental y la salud financiera?

Ha sido comprobado que el estado de las finanzas personales influye de manera decisiva en el equilibrio emocional que podamos tener.

La relación ocurre también de forma inversa, pues según estudios revisados* las personas con problemas de salud mental tienen tres veces y media más probabilidades de tener deudas que les estén causando estado de estrés.

*Datos del informe “Mente sana en bolsillo sano: Recomendaciones de política para mejorar la salud financiera y mental en la República Dominicana”, del economista Emilio Hungría. 

¿Qué puedes hacer para cuidar de tu salud?

El primer paso es crear conciencia sobre esta problemática y obtener información sobre la prevención del estrés y la depresión y otras afecciones que se surgen a raíz de tener una relación dañina con el dinero.

Bajo la iniciativa de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, hemos creado este espacio virtual para agrupar recursos de información y soporte que puedan ayudarte a cuidar de la salud de mente y dinero.

Salud mental y financiera

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. #MenteSanaBolsilloSano