El término de búsqueda es requerido
search_hover_dark search_hover_dark
mobile_menu_light
search_light
El término de búsqueda es requerido
search_hover_light search_hover_dark
Arrow Up
Mental (2)
Consejos para tener #MenteSanaBolsilloSano

¿Sabías que hay una relación directa entre la salud mental y la salud financiera? Así mismo, la mitad de las personas con alto nivel de endeudamiento también tienen un problema de salud mental. Según estimaciones, las personas con problemas de salud mental tienen tres veces y media más probabilidades de tener deudas que les estén causando estado de estrés.

Te invitamos a seguir el “hashtag” de nuestra campaña en redes sociales, para conocer cómo podemos educarnos y crear conciencia acerca del uso (y el mal uso) del dinero, promoviendo una mejor salud financiera y mental en nuestra sociedad.

 

Contenido educativo
Webinars
Webinars

No te pierdas esta serie de charlas y videos en los que profesionales en los temas de salud mental y salud financiera nos aportan sus conocimientos y destacan informaciones de valor.

Recursos

Speaker Hover

Charlas

Charla: “Cuidar de tu dinero es cuidar de tu salud”, por Juan Camilo González

El objetivo principal de esta charla es mostrar cómo y por qué el nivel de bienestar financiero incide en nuestra salud física y mental. A través de “Cuidar de tu dinero es cuidar de tu salud” aprenderemos a proteger nuestra salud desde una buena gestión del dinero.

Charla: Ludopatía y el manejo del dinero, por Virginia Reyes Ferrando de la Fundación Fénix

La Fundación Fénix nos habla sobre los juegos de azar y cómo estos afectan nuestra vida, nuestras relaciones y nuestras finanzas. Salud Mental: Ludopatía y el manejo del dinero abarca la adicción a los juegos de azar desde una perspectiva integral.

Charla: ¿Cómo nos afecta nuestra relación con el dinero?, por Alejandro Kepp

El psicólogo clínico, Alejandro Kepp, nos habla sobre la relación entre la salud mental y las finanzas. A través de ¿Cómo nos afecta nuestra relación con el dinero? obtendrás herramientas que te permitirán cuidar de tus finanzas y tu mente.

Charla: Mente Sana en Bolsillo Sano, por Emilio Hungría

Esta conferencia "Mente sana en bolsillo sano (y viceversa)" expone los hallazgos del "Informe sobre la relación entre la salud mental y salud financiera en la República Dominicana". Aborda la conversación desde definiciones positivas de la salud mental y financiera.

Recursos de apoyo
Recursos De Apoyo

Consulta las guías, consejos y herramientas que hemos agrupado para que aumentes tus conocimientos manteniendo sanas tus finanzas y tu mente.

Recursos

handshake

Material

Guía: Los juegos de azar y el manejo del dinero, por Virginia Reyes Ferrando de la Fundación Fénix

Junto a la Fundación Fénix se ha elaborado una guía que aborda el tema de los juegos de azar y cómo estos afectan nuestra vida, nuestras relaciones y nuestras finanzas. Salud Mental: Ludopatía y el manejo del dinero abarca esta condición desde una perspectiva integral.

Guía básica del presupuesto personal

El presupuesto personal es una herramienta clave para que alcances y mantengas la salud financiera, pues ofrece un diagnóstico certero y alejado de asunciones infundadas sobre cuánto tienes, cuándo lo tienes, cuánto puedes gastar y en qué puedes gastarlo. Sin presupuesto resulta muy difícil dirigir adecuadamente tu dinero en función de tus prioridades y muy fácil caer en una situación de desorden financiero.

Telecomunicaciones para Fines de Cobro de Deudas | INDOTEL

La nueva resolución No. 010-16, regula a quiénes y dónde pueden efectuarse llamadas para reclamar el cobro de una deuda, así como la cantidad de llamadas y los horarios de las mismas. Se establece la prohibición de todo tipo de telecomunicaciones concernientes a la gestión de cobro fuera del horario de lunes a viernes entre las siete de la mañana (7:00 a. m.)  y ocho de la noche (8:00 p. m.), no permitiéndose los domingos y días feriados.

Mente Sana en Bolsillo Sano

Ponemos a tu disposición el Informe sobre la relación entre la salud mental y salud financiera en la República Dominicana elaborado por el consultor Emilio Hungría.

Lecturas recomendadas
Lectura Recomendada

No te pierdas estos artículos cortos que hemos preparado como recursos educativos que aclararán muchas de tus dudas.

Recursos

Estos canales se encuentran disponibles en República Dominicana para brindar soporte en problemas de salud mental, pensamientos suicidas o apoyo emocional.

  • Marcando los números 809-779-2124 y 809-636-3507 puedes contactar a la Línea Vivir y la Línea Familiar del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT).  Aquí ofrecen apoyo a personas con pensamientos suicidas y brindan orientación sobre temas de salud mental, respectivamente. Ambas líneas están disponibles 24/7, más información en www.lineafamiliar.do
  • Marcando 911 se puede solicitar ayuda para el manejo de personas con pensamientos suicidas.
  • En el *212, la Línea Mujer del Ministerio de la Mujer, maneja casos referentes a mujeres en situaciones de peligro y que pueden requerir ayuda psicológica de urgencia.
  • En el teléfono 809-683-4029, Fundación Fénix brinda apoyo en el manejo de adicciones (a sustancias, actividad o conducta). Ellos pueden dar información sobre el grupo de apoyo “Deudores anónimos”.

¿Dónde buscar ayuda?

Banner Ludopatia Sq Banner Ludopatia (1)

Salud mental:

Los juegos de azar

y el manejo del dinero

Mente Sana Mobile Mente Sana

Mente sana

en bolsillo sano

Recomendaciones de política para

mejorar la salud financiera y mental

de República Dominicana

Juan Camilo Gonzalez Mobile Juan Camilo Gonzalez

Cuidar de tu dinero

es cuidar de tu salud

Salud mental:

Los juegos de azar

y el manejo del dinero

Mente sana

en bolsillo sano

Cuidar

de tu dinero

es cuidar de tu salud

chevron_circle_right_gray chevron_circle_right_hover_dark
chevron_circle_right_gray chevron_circle_right_hover_dark
Sm 3

¿Sabías que hay una relación directa entre la salud mental y la salud financiera?

Ha sido comprobado que el estado de las finanzas personales influye de manera decisiva en el equilibrio emocional que podamos tener.

La relación ocurre también de forma inversa, pues según estudios revisados*, las personas con problemas de salud mental tienen tres veces y media más probabilidades de tener deudas que les estén causando estado de estrés.

*Datos del informe “Mente sana en bolsillo sano: Recomendaciones de política para mejorar la salud financiera y mental en la República Dominicana”, del economista Emilio Hungría. 

¿Qué puedes hacer para cuidar de tu salud?

El primer paso es crear conciencia sobre esta problemática y obtener información sobre la prevención del estrés, la depresión y otras afecciones que surgen a raíz de tener una relación dañina con el dinero.

Bajo la iniciativa de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, hemos creado este espacio virtual para agrupar recursos de información y soporte que puedan ayudarte a cuidar de tu salud mental y financiera.

Salud mental y financiera

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. #MenteSanaBolsilloSano