El término de búsqueda es requerido
prousuario-search-hover-dark prousuario-search-hover-dark
prousuario-mobile-menu-light
prousuario-search-light
El término de búsqueda es requerido
prousuario-search-hover-light prousuario-search-hover-dark

Juan está tranquilo pues maneja su tarjeta de crédito sin estrés.

Juan forma parte del de los 55.4% de dominicanos que maneja su tarjeta sin problemas porque paga el total de los consumos cuando llega la fecha de pago. Esto quiere decir que no paga intereses por usar su crédito.

Él se siente como un genio, él calculó bien el total de gastos que podía permitirse para no exceder su presupuesto, aprovechó los días de gracia para pagar sus consumos sin intereses y completó su pago total del mes a tiempo.

Juan no nació sabio. En realidad, aprendió a las malas.

Al aceptar su primera tarjeta de crédito estaba tan emocionado que aceptó el producto que le ofrecieron sin leer las condiciones.

Estaba muy contento, pues le otorgaron un límite de crédito bien alto. Así pensaba que ganaba la libertad de cumplir cualquier deseo. Pero a los pocos meses de darle duro a esa tarjeta descubrió que, al llegar la fecha de pago, no tenía dinero en la cuenta para saldar su compromiso. Hubiera sido mejor idea llenar menos esa tarjeta y dejar más reserva en la cuenta para honrar su deuda.

Ante el aprieto, Juan decidió que la forma de solucionar su problema en corto tiempo sería abonar el pago mínimo, para evitar mora y caer en las indeseadas llamadas de cobro…

Mira lo qué pasa si solo pagas el mínimo de tu tarjeta:

Aunque pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito te evita de caer en mora, si solo pagas el mínimo de forma continua estarás enterrado en deudas por largos años.

Para poder liquidar el saldo de tu tarjeta de crédito en un tiempo razonable es necesario realizar pagos mensuales totales o parciales mayores a la cuota mínima. Aquí te mostramos una gráfica de ejemplo, asumiendo que pares de hacer nuevos consumos con la tarjeta en la que tienes la deuda.

Capital al Corte: RD$15,000.00 / Tasa de interés: 60%

LO QUE PAGARÁS DE INTERESES

MONTO MINIMO

TIEMPO PAGANDO

RD$ 17,144.76

MONTO MÍNIMO (RD$ 881.34) *

36 meses

RD$ 4,701.63

2 veces MONTO MÍNIMO (RD$ 1,762.67)

11 meses

RD$ 2,132.71

4 veces MONTO MÍNIMO (RD$ 3,525.34)

5 meses

*Pago mínimo promedio considerado para fines del ejercicio, tiempo pagando podría variar conforme a los decimales utilizados para el promedio del pago mínimo.

Por supuesto, si en un mes te encuentras en un aprieto grande, y necesitas pagar el monto mínimo, debes hacerlo, pues el daño a tu historial de crédito será menor.

Lo que vale la pena es que analices bien hasta dónde puedes usar el límite de crédito que tienes aprobado, planificando de forma anticipada cuanto vas a consumir de tu tarjeta. Recuerda que este dinero es un préstamo. Paga el monto total de tu tarjeta cada mes y evitarás pagar intereses por usar tu crédito y estarás tranquilo y libre de estrés.

Mientras más te informes, mejor podrás manejar tus productos financieros. Para ampliar en este tema, recomendamos otras lecturas que pueden interesarte:

¿Cómo leer el estado de cuenta de la tarjeta de crédito? (prousuario.gob.do)

Tu consulta crediticia ahora está a un clic de distancia. Te contamos en qué consiste el servicio y cómo aprovecharlo (prousuario.gob.do)

Cómo saldar la deuda de la tarjeta de crédito (prousuario.gob.do)

Guia tarjeta de credito (prousuario.gob.do)

Enterrado Bajo Deudas De Tarjetas Blog Enterrado Bajo Deudas De Tarjetas Blog
¿Qué pasa si le pagas solo el mínimo a tu tarjeta de crédito?