Preguntas frecuentes

Agrupamos un repositorio para responder tus inquietudes más frecuentes. Si tienes dudas adicionales, escríbenos a preguntas@sb.gob.do y con gusto te responderemos.

Pregunta de la semana

¿Cuándo aplican los cargos de emisión ​y renovación en mi tarjeta de crédito?

​La emisión es un cargo que aplica al momento de la entrega inicial del plástico. La renovación es el cargo que aplica a partir del vencimiento del plástico. Los montos de estos cargos deben ser iguales o similares entre sí. ​

En cada caso, las entidades de intermediación financiera pueden dividir los cobros en cuotas anuales. Veamos un ejemplo: si solicitas una nueva tarjeta de crédito con costo de emisión de 2,000 pesos y un plástico que vence en cuatro años, este cargo puede ser cobrado mediante un pago único al momento de la emisión del plástico, o bien, en cuatro cuotas de 500 pesos cada una, hasta el vencimiento.

En el caso del cargo por renovación, aplicaría luego del vencimiento y debe ser similar o igual a los 2,000 pesos del cargo por emisión.

El Reglamento de Tarjetas de Crédito* dispone que tu entidad no puede realizar el cobro del cargo por renovación del plástico antes de su vencimiento.

Solicita una copia de tu contrato, en caso de que no lo tengas, y consulta las condiciones de tu producto. Tu banco o entidad debe publicar los cambios en su tarifario y notificarte al menos 30 días antes de que se hagan efectivos.​​​


*Los cargos y comisiones que pueden ser aplicadas a las tarjetas de crédito están identificados en el Reglamento de Tarjetas de Crédito de 2013.  En enero de 2021, la Superintendencia de Bancos emitió la circular SB 001/21 que reitera las disposiciones del reglamento citado y explica cuándo aplica el cobro de los cargos por emisión y renovación.

Top 10

¿Por qué debo pagar el 0.15% de impuestos cuando realizo el pago vía el internet de un préstamo o tarjeta de crédito que están bajo mi nombre?

El 0.15% no es una comisión bancaria, se trata de un impuesto recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos*, se genera cuando se efectúa transferencia de dineros de un registro o cuenta a otro. Aplica para cualquier banco nacional y extranjero. Este impuesto no aplica a las transferencias que se realizan entre cuentas propias, sin importar la entidad.

*Código Tributario Artículo 382.  

Sobre ProUsuario

¿Cuáles son las razones por las cuales puedo interponer una reclamación?

Puedes acudir a ProUsuario para reclamar ante cualquier vulneración a tus derechos, en relación a un producto o servicio que has adquirido en una entidad de intermediación financiera autorizada.

Como usuario puedes exigir una solución si te han prestado un servicio de forma indebida o si no has recibido atención de una solicitud.

Ejemplos de motivos para interponer una reclamación:

  • Cobros de montos incorrectos según tarifas de productos o pautas de contrato
  • Activación de cargos o productos que no fueron solicitados por el Usuario
  • Falta de entrega o entrega tardía de facturación
  • Cargos o consumos no reconocidos por el usuario (Fraude)
  • Retiros no reconocidos o montos dispensados con error en Cajeros Automáticos

Consulta aquí los pasos y requisitos para someter una reclamación.

Manejo de finanzas

Historial y score crediticio, ¿cuál es la diferencia?

Uno de los mejores recursos que puedes tener para el manejo de tus finanzas y salud financiera es tu historial crediticio. Muchas veces nos preguntamos a qué se refieren las entidades cuando mencionan el score o historial crediticio.

El historial crediticio es la recopilación de toda tu información crediticia a través del tiempo, donde las entidades financieras pueden conocer tu comportamiento previamente. Por otro lado, el score crediticio es aquel puntaje o calificación que los burós te asignan según el registro de tu historial.

Te brindamos más información sobre la diferencia entre estos en nuestro blog. Haz clic aquí

Derechos y deberes

¿En qué consiste el Habeas Data?

El habeas data es una acción judicial de que disponen las personas para conocer sobre la existencia de datos que de ella consten en registros o bancos de datos públicos y privados, y les habilita el derecho de acceder a ellos y, en caso de discriminación, inexactitud o error, exigir la supresión, rectificación y actualización, de conformidad con la Ley No.172.13, 

Las reclamaciones que se produzcan en el ejercicio de estos derechos se dirigen directamente al titular del archivo en que se encuentran los datos, quien dispondrá de 10 días hábiles para investigar y realizar las correcciones luego de comprobar la pertinencia del reclamo, y 5 para notificarla al destinatario de la información en los casos de cesión autorizada de datos, como el caso de los bancos a los Buró de Crédito. Respecto al buró de crédito, el plazo de investigación y solución de los reclamos sobre sus reportes es mayor, pues implica que estos contacten a los aportantes de los datos para que revisen y se pronuncien sobre la reclamación.

Es recomendable que te mantengas pendiente de los reportes en los que figure información sobre ti y, en caso de que verifiques datos incorrectos, ejerzas tu derecho a la corrección en la forma que corresponda.

Préstamos

¿Puede el banco cambiarme las condiciones de pago de mi préstamo sin mi autorización?

No, los cambios en las condiciones de pago no variables, presentes y futuras, deben contar con tu autorización por cualquier medio verificable. Es importante que mantengas actualizada tu información de contacto en la entidad, para que la comunicación sea fluida.

Cuentas

¿De qué se tratan las transferencias LBTR?

Las siglas LBTR significan: Liquidación Bruta en Tiempo Real. Esto implica al usar esta opción la aplicación de la transferencia debe producirse en no más de 15 minutos.

Puedes consultar más detalles sobre los horarios hábiles y este tipo de transferencia en el siguiente enlace:  https://www.bancentral.gov.do/a/d/2550-pagos-al-instante

Tarjetas de crédito

Tengo una reclamación abierta con mi banco, ¿puedo dejar de pagar los montos que estoy reclamando?

En general, no. El hecho de interponer una reclamación no suspende las obligaciones de pago, con la excepción de los consumos no reconocidos en las tarjetas de crédito.  

 Si has identificado consumos que no has autorizado en tu tarjeta de crédito y ya has iniciado el proceso de reclamarlo en tu entidad o ante la Superintendencia de Bancos, puedes suspender el pago de estos montos identificados hasta que recibas la respuesta. Así se determina en el Reglamento de Protección al Usuario¹.  

Ten en cuenta que solo tienes 120 días, que se empiezan a contar a partir de la fecha de corte del estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, para reclamar los consumos que no reconoces². Luego de colocar tu reclamo a la entidad y de que esta lo analice, se pueden presentar dos escenarios:  

  1. La respuesta a tu reclamación es favorable: Tu entidad financiera deberá reversar los consumos y cargos erróneos en el próximo estado de cuenta, eliminando a su vez los intereses, comisiones o moras que hubieren sido aplicadas. 
  2. La respuesta a tu reclamación es desfavorable: Aquí se ha determinado que el consumo o cargo procede y deberás pagar a la entidad financiera los intereses, comisiones y moras aplicables, a contar desde el momento en que se realizó la transacción. Es por esto que no debes realizar reclamaciones para postergar los pagos de obligaciones que sí te corresponden.   

No olvides que siempre podrás reclamar ante cualquier vulneración de tus derechos, y ten en cuenta que debes cumplir con tus deberes como todo un SúperUsuario.   


¹Artículo 35 y 36 del capítulo VI del Reglamento de Protección al Usuario.  

²Articulo 30 del capítulo I, título IV del Reglamento de Tarjeta de Crédito.  

Impuestos

¿Por qué debo pagar el 0.15% de impuestos cuando realizo el pago vía el internet de un préstamo o tarjeta de crédito que están bajo mi nombre?

El 0.15% no es una comisión bancaria, se trata de un impuesto recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos*, se genera cuando se efectúa transferencia de dineros de un registro o cuenta a otro. Aplica para cualquier banco nacional y extranjero. Este impuesto no aplica a las transferencias que se realizan entre cuentas propias, sin importar la entidad.

*Código Tributario Artículo 382.  

Período de gracia

Quiero saber más sobre el período de gracia, ¿Qué intereses debo de pagar luego del período?

Si te acogiste a la gracia que te ofreció tu entidad, es importante que sepas que durante ese período se generaron intereses sobre el saldo insoluto, cuyo cómputo se realiza diariamente, según lo indicado en el contrato que suscribiste. Asimismo, dicho contrato establece el orden en que se aplica el pago que haces a los montos que debes, por lo que, indicando dicho contrato que los intereses vencidos se cobren primero, la amortización a capital se produciría luego de liquidados los intereses pendientes.  Te invitamos a verificar tu contrato, así como tu tabla de amortización actualizada, en este último caso para verificar cuánto se generó de intereses y puedas calcular cuándo se reanudaría el pago normal de tus cuotas una vez los liquides.  

Ahora bien, es importante que sepas que, de acuerdo a la Circular SIB No.023/20, emitida por la Superintendencia de Bancos el veintisiete (27) de agosto de 2020, si no diste tu consentimiento para la aplicación de la gracia, puedes ir a tu entidad y ponerte al día mediante el pago de todas las cuotas pendientes a la fecha, y así evitar el cobro de los intereses que se produjeron durante esos tres meses. De hacerlo así tampoco pueden cobrarte cargos adicionales como mora u otra penalidad.

Si tus pagos no son aplicados conforme la selección que efectúes, no dudes en presentar tu reclamación.

Seguros

¿Debo pagar cada año el cargo por renovación y seguro de protección y pérdida de mi tarjeta de crédito?

El cargo por renovación podría cobrarse anualmente por el prorrateo del costo total; siempre y cuando lo hayas contratado de esta manera con tu Entidad de Intermediación Financiera (EIF). Sin embargo, debes tener presente que el cargo por renovación se debe cobrar a partir del vencimiento del plástico y no antes.

El cargo por protección y pérdida sí tiene un costo anual. Toma en cuenta que esto debe ser aceptado al momento de la adquisición del producto. En el caso de los productos con doble saldo, el cargo por protección podría ser establecido sobre cada saldo de manera independiente.

Superintendencia de Bancos

¿Cuáles son las entidades financieras, cambiarias y de fidecomiso aprobadas por la Superintendencia de Bancos?

Consulta el listado completo en sb.gob.do/entidades-autorizadas

Usuarios con productos en entidades en liquidación

¿Cuáles son las entidades intervenidas o en liquidación?

Actualmente existen 22 entidades intervenidas o en liquidación.

  1. BANCAMATIC CIBAO, S.A
  2. BANCO DE DESARROLLO
  3. BANCO DE DESARROLLO & FOMENTO EMPRESARIAL, S.A. (BADESA)
  4. BANCO DE DESARROLLO CORPORATIVO, S.A.
  5. BANCO HIPOTECARIO CIBAO, S.A.
  6. BANCO HIPOTECARIO CORPORATIVO, S.A.
  7. BANCO HIPOTECARIO PANAMERICANO, S.A.
  8. COMPAÑÍA FINANCIERA INTERNACIONAL, S.A.
  9. FINADE, S.A.
  10. FINANCIADORA AUTOMOTRIZ, S.A (FINAMOVIL)
  11. FINANCIERA CITIDOM, S.A.
  12. FINANCIERA CORPESA, S.A.
  13. FINANCIERA DOBISA, S.A.
  14. FINANCIERA EMPRESARIAL DEL CIBAO, S.A.
  15. FINANCIERA GRUPO 10, S.A.
  16. FINANCIERA GUTIERREZ & GUTIERREZ, C. POR A.
  17. FINANCIERA HM, S.A.
  18. FINANCIERA INMOBILIARIA LA MONEDA, S.A.
  19. FINANCIERA PROMOCIONES NACIONALES, S.A.
  20. HIPOTECAS & SERVICIOS NACIONALES, S.A, (HISERNA)
  21. JOEL Y ASOCIADOS, S.A.
  22. OPERACIONES EMPRESARIALES, S.A.