Preguntas frecuentes

Agrupamos un repositorio para responder tus inquietudes más frecuentes. Si tienes dudas adicionales, escríbenos a preguntas@sb.gob.do y con gusto te responderemos.

Pregunta de la semana

¿Llevas años sin darle movimiento a una cuenta con ahorros?

Si han pasado tres años o más, tu cuenta entra a un estatus de inactividad o abandono, y deberás considerar dos plazos importantes para saber cómo recuperar tu dinero. Veamos:

Al cumplirse tres años sin que hagas ningún retiro o depósito, tus cuentas pasan a considerarse como inactivas. Llegado este plazo, tu ahorro continúa generando rendimiento, sin embargo, tu entidad debe suspender el cobro de comisiones. Para reactivar la cuenta, solo debes acercarte a tu entidad y seguir los pasos que te indique. 

Ahora hablemos de las cuentas abandonadas. Si tu cuenta llega a diez años sin movimientos, incluyendo los tres años que transcurrieron antes de que sea considerada inactiva, adoptará el estatus de abandonada. Los fondos pasarán a la custodia del Banco Central y no devengarán intereses mientras se mantengan en esta institución. Una vez allí, para reclamarlos debes contactar al Departamento de Tesorería del Banco Central, programando una cita previa al teléfono 809-221-9111, extensiones 3535 y 3413.  También podría ser de tu interés consultar las estadísticas del Banco Central sobre cuentas abandonadas: Banco Central de la República Dominicana (bancentral.gov.do)

Si la cuenta llega a pasar 10 años adicionales en el Banco Central, es decir, un total de 20 años desde que cesaron los movimientos de la misma, su saldo será transferido al Fondo de Contingencia y el depósito no será recuperable. Este fondo fue creado para garantizar los depósitos de los usuarios en caso de que una entidad de intermediación financiera sea disuelta. 

Las entidades de intermediación financiera tienen el deber de realizar gestiones a fin de localizar a los dueños de las cuentas que se encuentran en estado de inactividad. Sin embargo, recuerda que los productos que contratas son tu responsabilidad y debes darles seguimiento constantemente. Lo recomendable es cerrar las cuentas en desuso y mantener solo aquellas que son necesarias, y darles movimiento con regularidad.

¿Te interesa confirmar si cuentas con ahorros abandonados?

Consulta en el siguiente enlace: Consulta de Cuentas abandonadas

Top 10

¿Por qué debo pagar el 0.15% de impuestos cuando realizo el pago vía el internet de un préstamo o tarjeta de crédito que están bajo mi nombre?

El 0.15% no es una comisión bancaria, se trata de un impuesto recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos*, se genera cuando se efectúa transferencia de dineros de un registro o cuenta a otro. Aplica para cualquier banco nacional y extranjero. Este impuesto no aplica a las transferencias que se realizan entre cuentas propias, sin importar la entidad.

*Código Tributario Artículo 382.  

Sobre ProUsuario

¿Cuáles son las razones por las cuales puedo interponer una reclamación?

Puedes acudir a ProUsuario para reclamar ante cualquier vulneración a tus derechos, en relación a un producto o servicio que has adquirido en una entidad de intermediación financiera autorizada.

Como usuario puedes exigir una solución si te han prestado un servicio de forma indebida o si no has recibido atención de una solicitud.

Ejemplos de motivos para interponer una reclamación:

  • Cobros de montos incorrectos según tarifas de productos o pautas de contrato
  • Activación de cargos o productos que no fueron solicitados por el Usuario
  • Falta de entrega o entrega tardía de facturación
  • Cargos o consumos no reconocidos por el usuario (Fraude)
  • Retiros no reconocidos o montos dispensados con error en Cajeros Automáticos

Consulta aquí los pasos y requisitos para someter una reclamación.

Manejo de finanzas

¿Cómo evito fraudes y cargos no reconocidos en mis tarjetas de crédito y cuentas?
  • No comparta sus claves de acceso, ni su PIN o códigos de seguridad con terceros, ni siquiera cuando se mencione que representa al banco, pues esta información es personal y solo debe ingresarla y usarla usted.
  • Las entidades no le solicitaran compartir sus claves o códigos de seguridad ni sus datos confidenciales a un tercero ni por correo electrónico.
  • No acepte ayuda de extraños al realizar retiros en cajeros.
  • Revise sus estados de cuenta con frecuencia y active las opciones de alertas de consumos para monitorear el movimiento de sus productos.

Derechos y deberes

¿En qué consiste el Habeas Data?

El habeas data es una acción judicial de que disponen las personas para conocer sobre la existencia de datos que de ella consten en registros o bancos de datos públicos y privados, y les habilita el derecho de acceder a ellos y, en caso de discriminación, inexactitud o error, exigir la supresión, rectificación y actualización, de conformidad con la Ley No.172.13, 

Las reclamaciones que se produzcan en el ejercicio de estos derechos se dirigen directamente al titular del archivo en que se encuentran los datos, quien dispondrá de 10 días hábiles para investigar y realizar las correcciones luego de comprobar la pertinencia del reclamo, y 5 para notificarla al destinatario de la información en los casos de cesión autorizada de datos, como el caso de los bancos a los Buró de Crédito. Respecto al buró de crédito, el plazo de investigación y solución de los reclamos sobre sus reportes es mayor, pues implica que estos contacten a los aportantes de los datos para que revisen y se pronuncien sobre la reclamación.

Es recomendable que te mantengas pendiente de los reportes en los que figure información sobre ti y, en caso de que verifiques datos incorrectos, ejerzas tu derecho a la corrección en la forma que corresponda.

Préstamos

¿Puede el banco cambiarme las condiciones de pago de mi préstamo sin mi autorización?

No, los cambios en las condiciones de pago no variables, presentes y futuras, deben contar con tu autorización por cualquier medio verificable. Es importante que mantengas actualizada tu información de contacto en la entidad, para que la comunicación sea fluida.

Cuentas

¿De qué se tratan las transferencias LBTR?

Las siglas LBTR significan: Liquidación Bruta en Tiempo Real. Esto implica al usar esta opción la aplicación de la transferencia debe producirse en no más de 15 minutos.

Puedes consultar más detalles sobre los horarios hábiles y este tipo de transferencia en el siguiente enlace:  https://www.bancentral.gov.do/a/d/2550-pagos-al-instante

Tarjetas de crédito

¿En qué consisten los cargos por renovación y seguros de mi tarjeta de crédito? ¿Cuándo aplica el cobro de estos?

Estos son cargos asociados a las tarjetas de crédito que solo pueden ser cobrados siempre que hayan sido notificados al usuario y este los haya aceptado, por lo que deben figurar en los documentos que te presentan y firmas al momento de contratar el producto (contrato, tarifario, etc.).

Estos, y los demás cargos permitidos por la regulación vigente, se encuentran previstos en el Reglamento de Tarjetas de Crédito, emitido mediante Primera Resolución de Junta Monetaria del siete (7) de febrero de 2013. 

El cargo de renovación aplica a partir de la fecha de vencimiento indicada en el plástico que te entregan. Algunas entidades prorratean anualmente el costo total, por lo que al momento de solicitar el producto debes verificar bien cuál es el monto total. Si te lo cobran antes de la fecha de vencimiento del plástico, debes presentar una reclamación para que te lo reversen.

El seguro de protección está destinado a cubrir las transacciones no autorizadas que se realicen después de la denuncia del usuario sobre la sustracción o pérdida, fraude y situaciones similares, y no puede ser transferido a este último si no cubre los riesgos de pérdida o robo. Si este costo es contratado y sucede uno de los eventos, la reposición del plástico perdido en las circunstancias descritas queda igualmente cubierta por el cargo, así que no deben cobrarte adicionalmente por la reposición.

En caso de que el cobro de estos cargos no se ajuste a lo que hemos señalado, tienes del derecho a presentar tu reclamación.

Impuestos

¿Por qué debo pagar el 0.15% de impuestos cuando realizo el pago vía el internet de un préstamo o tarjeta de crédito que están bajo mi nombre?

El 0.15% no es una comisión bancaria, se trata de un impuesto recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos*, se genera cuando se efectúa transferencia de dineros de un registro o cuenta a otro. Aplica para cualquier banco nacional y extranjero. Este impuesto no aplica a las transferencias que se realizan entre cuentas propias, sin importar la entidad.

*Código Tributario Artículo 382.  

Período de gracia

Quiero saber más sobre el período de gracia, ¿Qué intereses debo de pagar luego del período?

Si te acogiste a la gracia que te ofreció tu entidad, es importante que sepas que durante ese período se generaron intereses sobre el saldo insoluto, cuyo cómputo se realiza diariamente, según lo indicado en el contrato que suscribiste. Asimismo, dicho contrato establece el orden en que se aplica el pago que haces a los montos que debes, por lo que, indicando dicho contrato que los intereses vencidos se cobren primero, la amortización a capital se produciría luego de liquidados los intereses pendientes.  Te invitamos a verificar tu contrato, así como tu tabla de amortización actualizada, en este último caso para verificar cuánto se generó de intereses y puedas calcular cuándo se reanudaría el pago normal de tus cuotas una vez los liquides.  

Ahora bien, es importante que sepas que, de acuerdo a la Circular SIB No.023/20, emitida por la Superintendencia de Bancos el veintisiete (27) de agosto de 2020, si no diste tu consentimiento para la aplicación de la gracia, puedes ir a tu entidad y ponerte al día mediante el pago de todas las cuotas pendientes a la fecha, y así evitar el cobro de los intereses que se produjeron durante esos tres meses. De hacerlo así tampoco pueden cobrarte cargos adicionales como mora u otra penalidad.

Si tus pagos no son aplicados conforme la selección que efectúes, no dudes en presentar tu reclamación.

Seguros

¿Debo pagar cada año el cargo por renovación y seguro de protección y pérdida de mi tarjeta de crédito?

El cargo por renovación podría cobrarse anualmente por el prorrateo del costo total; siempre y cuando lo hayas contratado de esta manera con tu Entidad de Intermediación Financiera (EIF). Sin embargo, debes tener presente que el cargo por renovación se debe cobrar a partir del vencimiento del plástico y no antes.

El cargo por protección y pérdida sí tiene un costo anual. Toma en cuenta que esto debe ser aceptado al momento de la adquisición del producto. En el caso de los productos con doble saldo, el cargo por protección podría ser establecido sobre cada saldo de manera independiente.

Superintendencia de Bancos

¿Cuáles son las entidades financieras, cambiarias y de fidecomiso aprobadas por la Superintendencia de Bancos?

Consulta el listado completo en sb.gob.do/entidades-autorizadas

Usuarios con productos en entidades en liquidación

¿Cuáles son las entidades intervenidas o en liquidación?

Actualmente existen 22 entidades intervenidas o en liquidación.

  1. BANCAMATIC CIBAO, S.A
  2. BANCO DE DESARROLLO
  3. BANCO DE DESARROLLO & FOMENTO EMPRESARIAL, S.A. (BADESA)
  4. BANCO DE DESARROLLO CORPORATIVO, S.A.
  5. BANCO HIPOTECARIO CIBAO, S.A.
  6. BANCO HIPOTECARIO CORPORATIVO, S.A.
  7. BANCO HIPOTECARIO PANAMERICANO, S.A.
  8. COMPAÑÍA FINANCIERA INTERNACIONAL, S.A.
  9. FINADE, S.A.
  10. FINANCIADORA AUTOMOTRIZ, S.A (FINAMOVIL)
  11. FINANCIERA CITIDOM, S.A.
  12. FINANCIERA CORPESA, S.A.
  13. FINANCIERA DOBISA, S.A.
  14. FINANCIERA EMPRESARIAL DEL CIBAO, S.A.
  15. FINANCIERA GRUPO 10, S.A.
  16. FINANCIERA GUTIERREZ & GUTIERREZ, C. POR A.
  17. FINANCIERA HM, S.A.
  18. FINANCIERA INMOBILIARIA LA MONEDA, S.A.
  19. FINANCIERA PROMOCIONES NACIONALES, S.A.
  20. HIPOTECAS & SERVICIOS NACIONALES, S.A, (HISERNA)
  21. JOEL Y ASOCIADOS, S.A.
  22. OPERACIONES EMPRESARIALES, S.A.

Atención al usuario

¿Deseas conocer los pasos para realizar una reclamación en ProUsuario? Ir a reclamaciones

¿Quieres conocer en qué consiste nuestro servicio de información financiera? Ir a información financiera

Conoce de forma gratuita y consolidada los movimientos de préstamos y tarjetas de créditos a tu nombre Ir a central de riesgo

¿Tienes alguna queja o denuncia sobre alguna entidad?
Ir a quejas o denuncias

¿Necesitas asistencia de uno de nuestros representantes?
Ir al formulario de contacto